El turismo en España da signos de agotamiento

0
375
Turismo en España

El turismo en España se reduce en 2018

El turismo en España lleva dando muestras de agotamiento desde principios de este año. Los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de la Estadística), ponen de manifiesto esta afirmación. En julio, fueron 9,97 millones de viajeros los que se registraron en los principales destinos turísticos de España. Esto supone un descenso anual del 4,9%.

Esta cifra es llamativa porque es el descenso más importante desde el mismo mes de 2009. Además, marca el fin de un continuo ciclo de crecimiento de ocho años.

Entre 2010 y 2017 el turismo en España experimentó un incremento del 55,5%. Los turistas extranjeros pasaron de representar 52,6 millones en 2010 a 81,8 millones en 2017. En este periodo se produjo un crecimiento de 3,6 millones de viajeros. Debido a la compleja situación de otros países, los turistas británicos y alemanes optaron por viajar a destinos seguros. Entre ellos se encontraba España.

 

Motivos del descenso del turismo en España

El primer cuatrimestre de 2018 se vio afectado por el contexto socio-político de Barcelona y la elección de otros destinos turísticos por parte de británicos y alemanes en lugar de Canarias.

Por otra parte, España se ha convertido en un destino caro, si se compara con otros países del Mediterráneo. El trasvase masivo de viajeros se ha producido hacia otros lugares más económicos. Esto ha pasado factura a aquellas comunidades autónomas que dependen en gran medida de la actividad turística.

Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid concentran el 90% del turismo en España. Excepto Madrid, con un avance anual del 6,7%, las otras cinco han registrado fuertes correcciones que han rozado el 7% en Comunidad Valenciana y Cataluña.  Las cifras de descenso son preocupantes, con un estancamiento del 0,3% y tres autonomías muestran datos negativos: Canarias (-2,6%), Cataluña (-2,2%) y Baleares (-0,4%).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Olivier, destacó en un comunicado que estas cifras apuntan a una tendencia a la “normalización” del turismo en España.

 

El turismo en España procede principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia

La escasa diversificación geográfica del turismo español provoca que esté concentrado en pocos países. Reino Unido, Alemania y Francia suponen la mitad del turismo extranjero. Sin embargo, el descenso de los turistas de estos países es muy notable:

Reino Unido: El descenso en las llegadas ha sido del 5,6% en julio y del 2,8% entre enero y julio. El mercado más afectado ha sido Canarias debido a que el 39% de sus viajeros procede de Reino Unido.

Alemania: Las llegadas cayeron un 6,2% en julio y un 5,8% en los siete primeros meses. Estos turistas se concentran sobre todo en Baleares.

Francia: Ha sufrido una corrección del 11,4% en julio y del 1,7% en el acumulado entre enero y julio. Cataluña y Comunidad Valenciana, destinos favoritos de los franceses, son las comunidades que más han notado este descenso.

Esta situación se ha visto provocada principalmente por el elevado nivel de precios del mercado español.  Entre 2018 y 2017, las tarifas han crecido casi un 22% en nuestro país. Incluso se sitúan por encima de los niveles previos a la crisis.

 

Se cree que la tendencia de deterioro pueda continuar en el futuro.

 

 

Fuente de la noticia: CincoDías. / Fuente de la imagen: Pixabay.