Fomento pretende ceder suelo a inversores para que construyan pisos de alquiler

0
165

El plan del Gobierno es crear una bolsa de parcelas en las que inversores privados levanten viviendas en alquiler y una vez transcurridos 50 años las viviendas pasen a titularidad pública siendo sus promotores los encargados de la gestión y explotación del alquiler.

Según datos del Ministerio de Fomento, España tiene una cantidad de vivienda reducida en comparación con otros países entorno al 2,5% del parque total.

El actual parque ni siquiera abastece las situaciones de emergencia de familias con bajos ingresos sin capacidad para encontrar un arrendamiento en el mercado libre. Por lo que esta medida fomentará un 20% de viviendas públicas en alquiler. Todavía no se ha concretado el plazo de puesta en marcha del plan.

En el pliego de condiciones, que está pendiente de redacción, se recogerían las condiciones bajo las cuales los inversores privados podrían acceder a las adjudicaciones para construir y explotar esas viviendas en alquiler.

Condiciones de dicho plan:

  • Que en ningún momento se pierda la titularidad pública del suelo, solo se cede el derecho de superficie.
  • Durante los 50 años de uso y disfrute se deben respetar las normas del Ministerio de Fomento.
  • Para la adjudicación se tendrá en cuenta el límite máximo de precio del alquiler estipulado por los promotores, así como factores sociales y medioambientales.

Objetivos a medio y largo plazo

  • Mantener un equilibrio entre inversiones atractivas y el impulso del mercado del alquiler a precios asequibles. Por lo tanto no se tratarían de arrendamientos sociales aunque no se descarta la propuesta por parte de los promotores de reservar pisos en alquiler.
  • Casar plazos, rentas e inversiones para alcanzar un plan viable.

Una de las principales ventajas de la colaboración público-privada para construir pisos de alquiler, es que las promociones privadas son más ágiles y eficaces que las públicas por eso Fomento prevé la necesidad de colaborar con el sector inmobiliario.

Desde La Comisión del Alquiler Residencial ASIPA se tiende la mano para participar en este tipo de promociones.

Noticias relacionadas

¿Cuál es el futuro de la vivienda protegida? ¿Se puede crear un parque de vivienda en alquiler?