Diversos expertos del sector inmobiliario se reunieron en unas jornadas sobre la “Situación del Mercado Inmobiliario y Política de Vivienda” organizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) para debatir sobre los problemas del sector inmobiliario.
En líneas generales, los tres problemas básicos que se plantearon fueron las excesivas tramitaciones jurídicas y administrativas que sufren los inversores, el desequilibrio entre oferta y demanda de viviendas, y la falta de mano de obra en la construcción. El director general de Funcas, Carlos Ocaña destacó que con un sector de la construcción paralizado las soluciones a corto plazo no son viables. Es necesario una mirada de futuro y un aprendizaje en los modelos de los países del norte.
El tiempo en los trámites para adquirir licencias urbanísticas
En opinión de los participantes en las jornadas, son difíciles de asumir las largas tramitaciones que deben soportar los inversores para adquirir permisos y licencias de construcción. Deberían darse unos acuerdos que garanticen seguridad jurídica e incentiven la inversión. Esto permitirá un aumento en la construcción y la oferta de viviendas. Esta protección jurídica debe llegar también a la inversión extranjera.
La coordinación entre administraciones y el consenso político que permita el “largo plazo”es fundamental para agilizar la construcción de viviendas. Algunos proyectos urbanísticos tardan en llevarse a cabo hasta 30 años debido a problemas de suelo.
Desequilibrio entre oferta y demanda de viviendas
El desajuste entre la oferta y lo demanda de viviendas supone en España un déficit 600.000 viviendas necesitadas, distribuidas de manera heterogénea en el territorio español. Estas diferencias entre la oferta y la demanda de viviendas se acentúan en los municipios de mayor economía y altos flujos migratorios. La cantidad de viviendas construidas ha pasado de 650.000 en 2008, tras la crisis, a 100.000 en la actualidad y esta carencia quizás se deba a la falta de suelo y las restricciones que imponen las administraciones.
La escasez de mano de obra; el bloqueo del sector de la construcción
Los ponentes plantearon que las causas del bloqueo del sector de la construcción pueden estar en la inflación, el encarecimiento de los materiales y el envejecimiento del sector. La precariedad actual de los salarios, además, hace cada vez menos atractivo para los jóvenes acercarse a este tipo de profesiones. La construcción tiene carencia de jefes de obra, gruistas, albañiles, perfiles técnicos y perfiles digitales. Lo cierto es que los trabajadores mayores de 55 son más que antes y han pasado del 12% de 2012 al 20% actual, y los menores de 25 años son cada vez menos y tan solo representan el 10%. Esto está incrementando la demanda de mano de obra y es fundamental combatirlo.
Funcas en boca de su director del Área Financiera y Digitalización, Santiago Carbó, concluyó el evento destacando la “magnitud del problema, la dificultad de la resolución y el consenso de los expertos para solucionarlo” y en concreto hizo énfasis en la necesidad de un “consenso nacional y pacto de estado en el que participen todas las administraciones públicas dentro del proceso de resolución”.