Hacienda considera una nueva valoración de inmuebles para cobrar el ITP o sucesiones

0
484
Nueva valoración de inmuebles

Nueva valoración de inmuebles: El valor de referencia se calculará según el mercado.

Ya son varias las comprobaciones de valores realizadas por Hacienda a los contribuyentes que han comprado o heredado una vivienda a un precio por debajo de lo que estima y que se han visto anuladas por los Juzgados.

Por este motivo, Hacienda plantea la creación de una nueva valoración de inmuebles que sea la base imponible del ITP y del Impuesto de Sucesiones.

De este modo, el valor de referencia pasará a ser uno elaborado por el Catastro y calculado a partir de precios de transacciones de inmuebles (entre otras fuentes), y no el establecido en las escrituras.

Así queda recogido en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención de lucha contra el Fraude Fiscal. En el cual, se propone por modificar la base imponible del ITPAJD y del ISyD. Por lo tanto la base imponible de estos impuestos ya no será el valor real de los inmuebles, sino el valor de mercado.

Cómo afecta a los contribuyentes.

Esta medida afectará a los contribuyentes que hayan comprado o heredado un inmueble y lo hayan declarado en el ITP o en el ISyD por debajo de lo que estimó la hacienda autonómica. Así como a los vendedores, si el valor comprobado es superior al que se declaró en el IRPF.

Si se produce este cambio, una vez realizada la valoración, el contribuyente podrá aportar prueba para demostrar que el inmueble tiene un valor de mercado inferior al nuevo valor de referencia elaborado por el Catastro.

Por último, apuntar que en Castilla La Mancha se utiliza este nuevo valor de referencia desde 2015.