Iluminados contra inmobiliarios, hoy, en Barcelona y Baleares

0
260

Los “llogaters” (miembros del sindicato de inquilinos) de Barcelona y otros iluminados.

Buscando videos que mostrasen la barbarie ─afortunadamente solo con bolsas de pintura en polvo─, que unos manifestantes han ejercido  contra la celebración, en Barcelona de la segunda feria inmobiliaria, The Distrit, en estos últimos días, he encontrado estos:

https://www.youtube.com/watch?v=SkB7b9aZ_80

https://www.youtube.com/watch?v=lmOdmm1x460

https://www.youtube.com/watch?v=Rc6MuPx2gfE

Hay muchos más, pero estos son suficientes para darse cuenta de la gamberrada.

Penosa ha sido también la tibia reacción frente a esos hechos de muchos otros… ¡Incluso entre los promotores de la feria, que la han padecido! Pues, a pesar de lo sucedido, han afirmado, que, aunque la feria, se podría realizar en otras ciudades, por el hecho de haber nacido en Barcelona dos años antes, seguirá haciéndolo también allí el año que viene.

Bien, o son muy creyentes y piensan que Dios amansará a esas personas desenfrenadas el año que viene ─este es el segundo año que lo hacen─, o bien son masoquistas, y les gusta que los agredan. Todo menos tomar medidas para impedir que esos hechos lastimosos sucedan y vuelvan a repetirse. En fin, parece que estamos en tiempos malos para muchos.

Pero en la búsqueda he encontrado algo más terrible. Eso suele suceder en Internet y es que cuando buscas algo, en muchas ocasiones aparecen, además, otras cosas que hasta ese momento nos habían pasado desapercibidas.

Una inmobiliaria pública.

De pasada he encontrado una noticia, en el periódico Público, de antes de las elecciones municipales de este año, titulada: Una agencia inmobiliaria pública , firmada por Gloria Santiago según se dice Diputada de Unidas Podemos en el Parlament balear y candidata de Podemos por Eivissa (Ibiza), en esos momentos.

La cita que aquí aporto dice:

«Las inmobiliarias tienen que asumir que se les acabó la fiesta y en ese sentido esta semana hemos anunciado una propuesta que llevaremos en el programa electoral de Podemos en Baleares, y es la creación de la primera Agencia Inmobiliaria Pública de las Islas Baleares para la próxima legislatura. Se trata de un portal online que asumirá los servicios de una agencia inmobiliaria privada, pero mejorándolos y ampliándolos.

Con una alternativa pública se garantiza que los beneficios sean, únicamente, para las partes del contrato: casero e inquilino. Por un lado, el casero recibirá asesoramiento legal mientras dure el contrato, cobertura económica en caso de impago o de pequeñas reparaciones, así como deducciones fiscales en el IBI por incluir su piso en la Agencia. Por otro, el inquilino podrá ahorrarse el abuso del pago de honorarios, pagará un alquiler a precio asumible, tendrá asesoramiento jurídico y protección legal.»

Léalo bien, se trata de, con dinero público, financiar una agencia inmobiliaria, con privilegios, con la que pretender ayudar al inquilino y al arrendador, sustituyendo a las agencias privadas en las operaciones en la que intervenga esa Agencias Pública.

Esta ocurrencia es todo menos divertida. Nótese que, en ese caso la comunidad autónoma se haría cargo y, por tanto, gastaría dinero para:

  • Disminuir el coste del IBI de la transacción SÓLO para las operaciones que se hagan a través suyo. Y el resto, las que se hagan por agencias, y suponemos que también, en las operaciones directas Propietario-Adquirente, lo pagarán completo.
  • Que no cobrará, comisión ni al propietario ni al inquilino. (…el inquilino podrá ahorrarse el abuso del pago de honorarios…) El propietario ya no está por Ley, obligado.
  • Que proporcionarán gratuitamente cobertura legal a ambas partes. (…el casero recibirá asesoramiento legal mientras dure el contrato…) (…el inquilino …tendrá asesoramiento jurídico y protección legal…)
  • Que afrontarán los impagos de los inquilinos. (el casero (recibirá) …cobertura económica en caso de impago…)
  • Que la agencia proporcionará (…cobertura económica en el caso de pequeñas reparaciones…)

Y la más increíble de todas:

  • (el inquilino…pagará un alquiler a precio asumible…) ¿Asumible? ¿De dónde sacarán las viviendas de precio asumible? ¿Otra actuación de dumping inmobiliario para trasladar a algunos ─los inquilinos─, costes que financiaremos todos vía impuestos?
  • Y del despilfarro de dinero público que todo eso significa… ¿qué?
  • Y la competencia brutal que eso significaría para las agencias que se dedican al alquiler inmobiliario… ¿qué?

Tranquilícese el lector inmobiliario ante tanta pasada de rosca…pues creo que perdieron las elecciones.

Pero no del todo… pues las hidras nunca pierden las cabezas, se regeneran muy deprisa, aunque se las cortes.

Me despido a la romana: ¡Siga con Salud!

Miguel Villarroya Martín.
API / Arquitecto Técnico / Agente de la Propiedad Inmobiliaria/ Escritor.
www.cal.es

API de Catalunya estudia acciones legales por los escraches a inmobiliarias y la vulneración de su imagen profesional

FADEI muestra su más enérgica repulsa ante la campaña de acoso contra las agencias inmobiliarias y su imagen profesional