Según Colliers, la consultora inmobiliaria, se acerca el momento de la remontada de la inversión inmobiliaria. La actividad empezará a remontar a partir de mediados de 2024 una vez que el BCE deje de subir los tipos de interés y se acelere la economía. El momento más delicado en este sentido se producirá en el arranque de 2024 pero la situación irá a mejorando a medida que avance el ejercicio.
Los tipos de intervención y los precios teóricos de los activos tocarán fondo tras el primer trimestre de 2024. Una vez que bajen los tipos encontraremos más certidumbre en el mercado y se abrirán oportunidades claras de inversión. Propietarios e inversores acercarán posturas en los precios creando liquidez en unos e iniciativa en otros.
No se esperan compresiones en la rentabilidad hasta 2026 ya que hasta esta fecha los valores nominales de los activos inmobiliarios no van a recuperarse (“la ‘prime yield” se comprimirá hasta el 4,2% ,-70 puntos básicos desde sus máximos) Esto estimulará y dará un claro margen a la inversión inmobiliaria.
Para Colliers los inversores privados y “family offices” que no tienen tanta estructura de deuda, gozarán de ventaja frente a los inversores institucionales.