VI edición de la tribuna immoscòpia los Api de Catalunya analizan el mercado inmobiliario

0
292

La oferta de vivienda en alquiler en España aumentó un 50% en el 2020.

En Catalunya el porcentaje fue superior, llegando al 60% de aumento por el mayor protagonismo respecto a la media nacional del alquiler turístico reconvertido en alquiler de larga duración. En Barcelona la oferta de alquiler se duplicó en sólo un año y en Madrid la subida alcanzó el 80% interanual.

Las compraventas registradas en España disminuyeron un 18% interanual durante los 11 primeros meses del 2020, pasando de las 470.637 operaciones de 2019 a las 388.237 operaciones del año pasado. En Catalunya el número de operaciones disminuyó un 24% en los 10 primeros meses del año, pasando de 69.716 operaciones a 53.099.

Estos datos y muchos otros serán analizados hoy durante la VI edición de la Tribuna Immoscòpia, organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona.

Tras dejar atrás un año marcado por el impacto del coronavirus, el sector inmobiliario, representado por el colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), hace balance y trata de arrojar luz al comportamiento y evolución de su mercado, cuyos macroindicadores han sufrido variaciones notables en los últimos doce meses, siendo el mercado del alquiler uno de los que más ha notado los efectos de la pandemia.

Y es que la oferta de alquiler residencial en España aumentó un 50% en el año 2020, un porcentaje que en Catalunya llegó al 60% de aumento por el mayor protagonismo respecto a la media nacional del alquiler turístico reconvertido en alquiler de larga duración. En las dos principales ciudades ese aumento se ha hecho todavía más patente: Barcelona duplicó su oferta de alquiler en sólo un año y Madrid alanzó una subida del 80% interanual. Son datos de los API de Catalunya.

Estas cifras y muchas otras serán analizadas hoy durante la VI edición de la Tribuna Immoscòpia, organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona. En un formato digital e innovador, el evento será seguido en streaming por cientos de personas y contará con amplia cobertura mediática. La jornada está patrocinado por Andbank, Tecnitasa y Tecnotramit y organizada en colaboración con APCE Catalunya y el Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Durante el evento, los API catalanes también ofrecerán su análisis sobre el mercado de compraventa. Así pues, en base a los datos publicados por los Registradores, el precio de la vivienda española se mantuvo estable desde el inicio del 2020 hasta finales del tercer trimestre. Si bien ciudades donde el precio por metro cuadrado ha bajado sutilmente, son aquellas que tenían el precio por metro cuadrado más alto, como por ejemplo Barcelona. 

En cuanto al número de operaciones, las compraventas registradas en España disminuyeron un 18% interanual durante los 11 primeros meses del 2020, pasando de las 470.637 operaciones de 2019 a las 388.237 operaciones del año pasado. En Catalunya el número de operaciones disminuyó un 24% en los 10 primeros meses del año, pasando de 69.716 operaciones a 53.099. Cabe destacar que los meses de noviembre y diciembre fueron los mejores del año en la comunidad, representando ambos el 27% del total de las operaciones. De las compraventas realizadas en la autonomía, el 83% fueron de vivienda usada y el 17% fueron de obra nueva. 

Por último, el segmento de obra nueva fue especialmente prolífico en Catalunya durante el ‘año COVID’. Y es que en los tres primeros trimestres se finalizaron un total de 8.493, una cifra que roza las 8.831 viviendas construidas en todo el 2019. Además, se inició la construcción de 8.695 viviendas hasta finales de septiembre, un ritmo inferior al del 2019, cuando se iniciaron un total de 14.549 residencias en todo el año. Del total de viviendas iniciadas hasta finales de septiembre, la provincia de Barcelona acaparó el 79%, seguida de Girona con el 11%, Tarragona con el 6% y Lleida con el 3% restante. Son datos ofrecidos a los API catalanes por parte de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE) de Catalunya.

Colaborador:

www.espaiapi.cat     

NOTICIAS RELACIONADAS