El 64% de la inversión inmobiliaria en España procede de capital internacional

0
169
  • Los datos de 2017 evidencian que el 66% de los inversores del mercado español fueron europeos y el 14% de Estados Unidos, con Alemania a la cabeza del ranking.
  • A nivel global, el capital inversor en real estate procedente de Asia-Pacífico superó por primera vez a Europa y Norte América.
  • El 32% del total de inversiones del mercado global inmobiliario se realizaron con flujos de capital transfronterizo.

 

Madrid, 24 de octubre de 2018 – Según datos de Knight Frank del tercer trimestre de 2018, la inversión en capital inmobiliario terciario (oficinas, retail y logístico) en el mercado español ha concluido con un 66% de actores de origen internacional y un 34% de españoles. En comparación con 2017, cuando los inversores españoles representaron el 31% frente al 69% de internacionales, los datos actuales evidencian que estos inversores españoles tienen hoy mayor peso específico en la inversión de capitales en el sector.

A 30 de septiembre de 2018, el 66% de los inversores extranjeros han sido de origen europeo frente al 14% de Estados Unidos. El principal mercado emisor extranjero en inversión ha sido Alemania y Reino Unido con un 16%  del total de capital invertido cada uno de ellos, luego Estados Unidos (14% del total), Francia (8%), Suiza (6%), Italia (1%), Portugal(1%) y Luxemburgo (0,5%).

Este ranking de capital inmobiliario contrasta con las fuentes transfronterizas de inversión general en España en el primer semestre de 2018, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con Luxemburgo en primera posición seguido de Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido, Francia, México, Estados Unidos, Chipre, Portugal e Italia.

En cuanto al tipo de inversores inmobiliarios en España, el 53% corresponden a fondos de inversión, el 24% a  SOCIMIs, el 11% a actores institucionales, el 5% a promotores y el 5% a compañías de gestión de activos inmobiliarios. El 2 % restante a otro tipo de inversores (privados y corporaciones).

 

Tendencias globales del mercado de capital inmobiliario.

Según el informe Active Capital 2018 de Knight Frank, que presenta las tendencias globales del mercado de capital inmobiliario, en 2017 se invirtieron en el mundo 268.500 millones de dólares en este sector, situándose por vez primera la región de Asia-Pacífico como el principal actor internacional, con un total de 90.000 millones. Esta cifra sitúa a esta región por primera vez por delante de Europa y Norte América, con 83.300 y 80.900 millones de dólares.

Tras ellos se sitúan, a mucha distancia, Oriente Medio con 9.100 millones, África con 4.100 y Sudamérica con 1.100.

Los indicadores y tendencias de 2018 sugieren que China y Hong Kong pueden estar reduciendo temporalmente en lo que va de año su capital inversor en el exterior, si bien se percibe una mayor inversión respecto a 2017 por actores de Japón, Corea del Sur y otros mercados asiáticos que pueden hacer mantener los niveles demostrados por la región en 2017.

Para Jorge Sena, Partner de Knight Frank y Head of Commercial de la compañía, “los inversores en Estados Unidos seguirán adquiriendo notables volúmenes de activos inmobiliarios a nivel internacional, aunque prestando mucha atención al mercado doméstico por el cambio de las condiciones de impuestos locales que invitan a invertir en el país. Algo parecido viven los inversores europeos, que también se benefician de los fuertes retornos del mercado propio”.

Inversion inmobiliaria en España

Cambio sustancial en el tipo de inversores.

En 2017 se produjo un claro cambio en el tipo de inversores activos en el mercado inmobiliario global. En volumen, el mayor incremento vino de fondos private equity creciendo un 60% en el ejercicio. Se espera que en 2018 aún se muestren más activos. España aparece en primera posición del top-5 de destinos de inversión de los private equity con una cifra de 5.300 millones de dólares, seguida de Alemania (5.200), Finlandia (3.500), Japón (2.200) y China (1.700).

También volvieron con fuerza al mercado de inversión inmobiliario internacional los inversores a plazo largo como fondos de pensiones y fondos soberanos, estos últimos duplicando la inversión en 2017 frente a 2016. Esto forma parte de un cambio estructural que ha visto un crecimiento en los flujos de capital desde este tipo de inversores, que superan con creces a otras tipologías en la última década.

En términos de países, las tres primeras posiciones en el flujo de capital transfronterizo son desde 2010, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. No obstante, con una amplia variedad de inversores actualmente enfocando a los mercados europeos, aparecen los mercados de España, Francia, Austria y Países Bajos creciendo en los rankings de inversión internacional.

Según Jorge Sena, “la razón de este interés en los mercados europeos es que, a pesar de una tendencia creciente en precios, continúan las oportunidades para captar rentas de crecimiento futuro. Europa está en el foco del capital inversor”.

Más información sobre ‘Active Capital’. 

 

Autor Artículo: Knight Frank