La crisis tiene un impacto desigual en las comunidades autónomas

0
226
La crisis tiene un impacto desigual en las comunidades autónomas

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE: “Se evidencian las primeras consecuencias de la parálisis provocada por el COVID-19. Después de tres meses consecutivos creciendo respecto al 2019, la caída cercana al 15% afecta a la actividad acumulada, que se espera que pase a cifras negativas a partir del próximo mes”.

Afectación heterogénea: mientras Andalucía sigue la línea nacional, Catalunya cae únicamente un 4% y Madrid lo hace cerca del 29%. Únicamente cinco comunidades registran mejores datos que en 2019: Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia y La Rioja.

Si bien el interés variable sigue siendo la opción más escogida, el interés fijo ganó mucho protagonismo en marzo: con un 53% se acercó mucho a la mitad de créditos concedidos y bajó del 3% por primera vez desde el 2018.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de marzo, primer mes afectado por la crisis del COVID-19.

Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, destaca: “Los datos muestran las primeras consecuencias de la parálisis provocada por el COVID-19. Después de tres meses consecutivos creciendo respecto al 2019, la caída cercana al 15% responde al medio mes en el que el sector quedó en stand by. Esta caída afecta a la actividad acumulada, que pierde los dos dígitos en la comparación interanual y se sitúa en el 2,8%, con la previsión de pasar a cifras negativas a partir del próximo mes”.

Regionalmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya y Madrid, que muestran afectaciones diferentes. Mientras Andalucía sigue la línea nacional, Catalunya cae únicamente un 4% y Madrid lo hace cerca del 29%. La afectación es tal que únicamente cinco comunidades registran datos mejores que en 2019: Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia y La Rioja. En cuanto al tipo de interés, si bien el variable siguió siendo la opción más escogida, el interés fijo ganó mucho protagonismo en marzo: con un 53% se acercó mucho a la mitad de créditos concedidos y bajó del 3% por primera vez desde el 2018.

El experto resume así los datos de hipotecas de marzo: “La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del pasado mes de junio y por primera vez por la crisis del coronavirus. Esta afectación es resultante de la segunda mitad de mes de inactividad, por lo que a los registros de las primeras dos semanas hay que sumar la inercia de la actividad acumulada propia del mercado. Ante esta realidad, los datos de los próximos meses serán previsiblemente mucho peores”.

Colaborador:

www.pisos.com

Noticias relacionadas