La “Peste” cabalgando, de nuevo, hacia Bagdad

0
231
La peste cabalgando de nuevo

1  De nuevo y con más virulencia.

Estimado lector:

Con motivo de la Crisis anterior (2008) escribí a los asociados de la patronal AEGI (Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria) ─hoy desaparecida─ una Carta del Presidente, que trataba de la Crisis inmobiliaria en la que habíamos caído y de la mejor forma de afrontarla.

No sé si la Carta les sirvió a muchos pero en mi caso, el plan de acción que detallábamos para navegar en la misma, nos libró de la ruina y aunque lo pasamos muy mal ─casi nos arruinamos─, sirvió para que, en un entorno en el que cada día a caían a nuestro alrededor muchas empresas, nosotros sobreviviésemos.

Hoy, en estas fechas en la que otra Crisis Inmobiliaria está a punto de estallar, me ha parecido importante reiterar el mensaje.

Recuerde que también en aquella ocasión otra causa ─la crisis financiera─ precedió y condujo irremisiblemente a la crisis inmobiliaria. Y no al revés. Hoy tenemos otra causa muy, muy diferente, el Covid -19 pero me temo que su existencia, si no se encuentra una solución rápida, conducirá a otras crisis, entre ellas, la inmobiliaria. 

2 ¿Por qué una nueva crisis inmobiliaria?

Que no le confunda la diferencia extrema entre las dos causas primeras de las crisis inmobiliarias que padecimos y volveremos a padecer. Que el gigantesco atraco ─véase el documental INSIDE JOB, por ejemplo (1) ─ que los que diseñaron, prepararon y extendieron la crisis financiera que estalló en el verano de 2007 sea muy distinta al problema de salud mundial que hoy estamos padeciendo, no quita para que sus consecuencias en nuestro sector no vayan a ser igualmente letales.

Nótese los síntomas más agrios:

  • La gente casi no entra ya en nuestras inmobiliarias. Y las restricciones de movimiento de la población que desde hoy mismo rigen en todo el país, lo confirmará.
  • La gente tiene miedo. Y el miedo no conduce a ninguna clase de éxito, ni dentro ni fuera del sector inmobiliario.
  • El dinero busca otros refugios. Las decisiones de compra se aplazan.
  • Nuestro tipo de venta es personal, no digital.  Salvo excepciones de inversión muy concretas, nadie compra a ciegas. La televenta o venta digital  en nuestro sector, es irrelevante.
  • Los gastos fijos del negocio permanecen aunque no haya actividad.
  • Nadie sabe el tiempo que durará esta Crisis sanitaria /crisis varias / crisis inmobiliaria.
  • Nadie sabe la intensidad que alcanzará la misma.

Así que algo habrá que hacer para sobrevivir en esta nueva Crisis.

3 Las dos respuestas posibles a la Crisis actual.

Y no me refiero solo a la sanitaria sino especialmente a la inmobiliaria.

a) La primera vía es la de “no hacer”

Esto es, no hacer nada que vaya en contra del hacer que las autoridades indiquen para sobrellevar la crisis sanitaria. Lo prioritario es la Salud, así que aténgase a las medidas sensatas que nos irán señalando.

b) La segunda es la del “hacer”

Pero… ¿qué hacer?

No tenga duda: ¡Un plan de lucha frente a la cruel crisis inmobiliaria que nos acecha de nuevo!

  • Las Crisis son elementos naturales de todo proceso de negocios. Y deben de conducirnos a mejores situaciones en las que seguir trabajando. Podemos salir reforzados de la Crisis si nos preparamos y actuamos para ello. Muchos han podido antes.
  • Sólo sabemos que tenemos que seguir navegando aún en la Crisis, pues la otra alternativa es naufragar;  por ello, debemos aprender a marear en la tormenta.
  • El Miedo suele aparecer acrecentando así, artificialmente, el impacto de la Crisis. Por ello, el Miedo tiene que desaparecer porque si no, la parálisis terminará con nuestra navegación.
  • El optimismo posibilista y  activo, la creencia en que todo, finalmente, saldrá bien si nos ponemos a trabajar en ello, es el mejor “flotador” que hoy puede adoptar para su negocio.

¡Arriba ese ánimo. Todo esto terrible que hoy nos asalta, también pasará!

Le dejo hasta la próxima carta con un pensamiento del gran H. N.CASSON:-“Cuando se encuentre hundido recuerde a Jonás: salió perfectamente.”

Y acompañaba la Carta del Presidente con un enlace desde donde descargar una copia del Plan de Gestión contra la Crisis.

5 El gesto de la Muerte

Hoy la Peste ─el Covid-19─ vuelve a cabalgar  sobre Bagdad, sobre el mundo entero .Pero puede que usted crea que con el “no hacer” que le he indicado,  es suficiente. Pues no, inevitablemente seguir las instrucciones de la autoridad competente es necesario y quizás sus medidas concretas de ayuda a empresas, trabajadores y autónomos alivien su travesía. Pero eso no salvará a todos.

Tiene usted que hacer más.

Y si supone que a usted “la Peste” no le alcanzará, voy a recordarle otra historia sufí: (3)

Había en Bagdad un mercader que envió a su criado al mercado a comprar provisiones, y al poco tiempo el criado regresó pálido y tembloroso y dijo: “Señor, hace un momento, mientras estaba en la plaza del mercado, he sido empujado por una mujer que se hallaba entre la multitud y, cuando me volví, vi que era la Muerte. Me miró e hizo un gesto de amenaza. Préstame tu caballo para alejarme de la ciudad y escapar a mi destino. Iré a Samarra y allí la Muerte no me encontrará.

El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él, picó espuelas y huyó a galope tendido. Después el mercader bajó a la plaza del mercado y, descubriéndome entre la multitud, se acercó y me dijo: “¿Por qué esta mañana le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?” “No fue un gesto de amenaza -respondí-, sino de sorpresa. Me ha extrañado verlo aquí en Bagdad, porque esta noche tengo una cita con él en Samarra”.

En los dos enlaces que le dejo en la sección de notas verá usted los múltiples versiones y fuentes de este cuento (4)

El gesto que el Covid-19 nos hace hoy es que todo a nuestro alrededor es frágil y puede desmoronarse… o consolidarse en otra dirección, en cualquier momento.  Le reitero que las crisis son momentos para fracasar… o salir reforzados. Y casi siempre es posible elegir entre esos dos caminos. ¡Actúe, cambie, planee su sendero! Ya estamos en la bifurcación: elija el camino con corazón. ¡Adelante!

6  ¡Continuará!

Quizás crea que la aplicación de un plan de Emergencia no es necesario porque todo esto pasará en dos semanas.

Nadie lo puede saber pero sí podemos constatar que  China lleva al menos tres meses con este problema ─y es la nación que más conocimiento, experiencia y remedios tiene sobre ese virus─. Y todavía no está libre de ´él. Aunque en esta crisis se está hablando de meses para terminar con el problema y en la anterior se hablaba de años, no se sabe cuántos meses tardaremos en volver a la normalidad. Note además que tras la superación del problema médico, las consecuencias económicas de esta situación, también lentificaran la puesta de marcha de las agencias.

Así pues, olvide que esto no es nada y que se va a arreglar en quince días. Nadie puede asegurarlo con rigor.

7  ¡Continuará!

Esta entrada o postal se ha extendido mucho, así que dejaremos para la siguiente, la descripción de un nuevo Plan de Gestión contra la Crisis.

Hasta entonces me despido ─hoy mejor que nunca─ a la romana: ¡Siga con salud!

Notas:

(1) INSIDE JOB (también conocida como Trabajo confidencial y como Dinero Sucio) es un documental de 2010 sobre la crisis financiera de 2008 dirigido por Charles Ferguson… Véase en:     https://es.wikipedia.org/wiki/Inside_Job

(2) No recuerdo dónde lo leí por primera vez, quizás fuese en alguno de los libros de Idries Shah   (https://es.wikipedia.org/wiki/Idries_Shah) o quizás en Roso de Luna (El libro que mata a la muerte o libro de los Jinas) o… no sé.

(3) Enlaces de muchísimo interés:

El texto de nuestra cita ha sido tomado de:

  • Miguel Díez R.: “El gesto de la muerte”: aproximación a un famoso apólogo

Véase también:

  • De Yalal al-Din Rumi a Marjane Satrapi. Una lectura interartística del apólogo “Salomón y Azrael”* Carlos Redondo Sánchez

(4 Yo lo leí este cuento por primera vez en el libro  Antología de la literatura fantástica preparada por Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Buenos Aires, Sudamericana, 1971.

Miguel Villarroya.
API / Arquitecto Técnico.
www.cal.

Noticias relacionadas