La tasación inmobiliaria se dispara el tercer semestre

0
976
La tasación inmobiliaria se dispara el tercer semestre

Durante el tercer trimestre se incrementaron las tasaciones inmobiliarias llegando a 147.000 valoraciones en verano respecto a las anotadas en abril y junio que fueron 105.000, cerrándose 2020 al alza con casi el 40% trimestral.

Sumando los primeros tres trimestres del año, el número de tasaciones supera en 2020 las 382.000, por encima incluso de las casi 377.000 registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Se recupera, de esta forma, la estela de los últimos años, con 390.000 en 2018 y 375.000 en 2017.

“Lo que percibimos es que se ha producido un efecto arrastre del segundo al tercer trimestre”, explica el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

tasaciones

Actividad del mercado inmobiliario

Parece confirmarse que el mercado residencial, aun habiendo sufrido el golpe de la pandemia, no es uno de los sectores más afectados y se recupera con cierta rapidez, confirma la secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), Paloma Arnaiz.

Todo lleva a pensar que la actividad seguirá por el mismo cauce entre octubre y diciembre y que 2020 dejará cifras muy parecidas a las del pasado año.

A la recuperación del estancamiento que produjo el confinamiento, añaden desde Tinsa, también se le ha sumado la activación de demanda de reposición en busca de vivienda con unas características más adecuadas para la situación pandémica.

En paralelo, los precios de los inmuebles tasados se han recuperado al pasar de los 1.610 euros por metro cuadrado del segundo trimestre del año a los 1.619,6 euros registrados entre julio y septiembre, cifras algo más cercanas a los números que se veían viendo antes de que estallase la pandemia. Aumentan su valor tanto los inmuebles con más de cinco años de antigüedad, que pasan de los 1.601,1 euros a los 1.610,7 euros, como los más nuevos, que pasan de los 1.894,4 a los 1.899,4 euros por metro cuadrado. Según explican los expertos los precios se han recuperado para todo el segmento del mercado, incluyendo el de los grandes tenedores y bancos, obligados a retasar periódicamente sus activos.

Retasación de vivienda

El efecto de la retasación de vivienda estará relacionado con la composición tipológica y geográfica de sus respectivas carteras, por ejemplo, en zonas urbanas más que en las rurales, subirá el precio final.

Respecto a los precios por metro cuadrado se han recuperado ligeramente entre julio y septiembre de 2020 según datos de Mitma a pesar de las consecuencias de la pandemia en la tasación.

Tanto en el segundo cómo en el tercer trimestre las variaciones interanuales han sido negativas con caídas del 1,7% en el segundo y el 1,1% en el tercer trimestre siendo los primeros descensos desde hace 6 años.

 

Noticias Relacionadas

¿Qué es la Tasación Inmobiliaria Automatizada?

Compraventa de viviendas – tasación y perito inmobiliario