La tasación de vivienda cae un 45% entre abril y junio, pero el valor de los inmuebles crece un 6%

0
503
La tasación de vivienda cae un 45% entre abril y junio, pero el valor de los inmuebles crece un 6%

Entre abril y junio, la tasación de vivienda con finalidad hipotecaria cayó en casi la mitad respecto al mismo periodo de 2019.

Según los datos recopilados por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), en el segundo trimestre se registraron 60.000 valoraciones de viviendas, entre pisos y unifamiliares, lejos de las 108.600 del segundo trimestre del ejercicio anterior (una caída del 45% interanual) y de las 117.200 de 2018.

La patronal de las tasadoras, muestran que el importe promedio de tasación experimentó un incremento del 5,8%. Explican fuentes del sector que durante los meses de paralización económica, ciertos perfiles pudieron optar a hacerse con inmuebles de más valor.

El importe tasado medio ascendió entre abril y mayo a 212.900 euros, por encima de los 202.200 del mismo periodo del año anterior. El valor de las viviendas ha crecido sin embargo no ha habido una subida de precios.

El segmento de las tasaciones para viviendas con hipoteca, ha sufrido una de las caídas más bruscas, debido a la progresiva ralentización del mercado de compraventa durante los meses de confinamiento.

También han sufrido un frenazo las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto o de obra nueva con un 31% menos de proyectos tasados que en el segundo trimestre de 2019.

Sin embargo las intervenciones de rehabilitación, aumentaron un 14,5%.

tasaciones

En suma, el conjunto de las tasaciones completas, que incluyen las hipotecarias, las contables y otros tipos de tasaciones descendió en el segundo trimestre un 23,27% con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el importe total tasado lo ha hecho en un 15%.

Durante estos meses se han emitido en total unas 213.000 tasaciones.

Los datos reflejan una caída intensa de las operaciones respecto a años anteriores, como explica Paloma Arnaiz secretaria de AEV.

 

Noticias relacionadas

Compraventa de viviendas paralizadas, hasta finales del 2020 según la sociedad de tasación

Recurrir a la tasación pericial contradictoria si Hacienda exige pagar más por el ITP por la compra de una vivienda