Se han anunciado las nuevas ayudas para los autónomos afectados por los confinamientos;
- Se prorrogan las ayudas hasta el 31 de enero y se mantiene la prestación por cese extraordinario de actividad, con reducción de cuantías desde el 70% de la base reguladora hasta el 50%.
- Se contempla el mantenimiento del cese extraordinario de actividad para aquellos que tengan que cerrar su negocio o actividad.
- Este cese protegerá a los autónomos que tengan que cerrar a partir del 1 de octubre como consecuencia de los rebrotes. Y podrán acogerse a esta ayuda los autónomos cuya facturación se haya desplomado al menos un 75%, aquellos con menos de un año de cotización siempre que sus ingresos no superen el SMI y los autónomos pluriempleados cuyos ingresos totales no superen en 2,5 veces el SMI.
- El pacto también incluye la ampliación del cese de actividad ordinario para todos los autónomos que agoten esta prestación contributiva durante los próximos meses.
- Todos quedarán protegidos hasta el 31 de enero.
- Podrán seguir acogiéndose al cese de actividad ordinario todos los autónomos que acrediten una caída de su facturación del 75% entre octubre y diciembre.
- Además, se fija una prestación para los autónomos de temporada. Se considerará autónomo de temporada a aquel que haya estado dado de alta en la Seguridad Social al menos 120 días entre junio y diciembre de 2018 y de 2019. Estos autónomos tendrán una prestación de cuatro meses, desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero.
- El preacuerdo también incluye la posibilidad de que tanto los autónomos que están en pluriactividad puedan acceder a la prestación extraordinaria. Para acceder a esta nueva prestación no sería necesario tener un periodo mínimo de cotización, por lo que podrían acogerse también los autónomos en tarifa plana y aquellos que estén dados de alta desde hace menos de un año.
- Por último, se conservará la posibilidad de cobrar esta prestación mientras se desarrolla la actividad, siempre y cuando la retribución mensual del autónomo no supere el salario mínimo, fijado en 950 euros.