Ampliación ERTE

0
521
Ampliación Erte

El Gobierno amplía  los ERTE hasta 2021 con o sin acuerdo del diálogo social.

La CEOE es reticente al  pacto UGT y CCOO que votarán  los órganos de gobierno mañana.

Ayer los agentes sociales se reunieron para negociar los ERTE cuya vigencia expira mañana.

Tras un intenso fin de semana, el Gobierno intentó ayer acercar posturas con una propuesta de mantenimiento de ayudas y mejoras empresariales a través de los llamados ERTE de rebrote.

En concreto, el Gobierno planteó;

  • Exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de hasta el 85% en las empresas más afectadas por la pandemia.
  • Descuentos a los que se podría acceder de tres maneras;

 La primera de ellas es formar parte de uno de los sectores considerados centrales en esta pandemia (turismo, transporte, cultura).

La segunda, demostrar que la facturación de la empresa depende de una compañía de las consideradas más afectadas, esto es, formando parte de su «cadena de valor».

La tercera vía para acceder a estas exoneraciones sería a través de los ERTE de rebrote, pero esto solo protegería en caso de que la empresa tenga que cerrar debido a un confinamiento impuesto por las autoridades que limite o paralice su actividad.

  • Pero las exenciones también van disminuyendo conforme pasan los meses. Las ofrecidas son del 85% y 75% en octubre y noviembre, en función de si la empresa tiene menos de 50 trabajadores o plantilla superior. Para los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, las exenciones serían del 70% y 60% en el primer caso y el 60% y 50% en el segundo.

Desde que el 1 de septiembre comenzara la mesa de negociación, las conversaciones han ido alejando posturas entre los agentes sociales y el Gobierno.

Sea cual sea su resultado, el consejo de ministros tiene claro que mañana dará luz verde a la normativa.

Noticias relacionadas