ATA pide prorrogar los ERTE hasta 2021

0
440
ATA pide prorrogar los ERTE hasta 2021

ATA reclama la extensión de ayudas a autónomos y líneas ICO, además de reducción a la mitad del IVA de hostelería, turismo, peluquería y gimnasios.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha presentado un conjunto de medidas de emergencia para los trabajadores por cuenta propia, entre las que encuentra la prórroga de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 1 de abril de 2021, argumentando el endurecimiento de restricciones a la actividad debido al covid-19. Desde la Federación argumentan que las anteriores condiciones adoptadas el 26 de junio se daban en una coyuntura en la que el 90% de los autónomos reiniciaban su actividad con normalidad finalizado el estado de alarma, pero esto no ha sido así.

Por ello ATA lanza diez propuestas que se detallan a continuación:

  • Prórroga de los ERTE y extensión de la prestación de cese de actividad  hasta el 1 de abril de 2021.
  • Establecimiento de una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con caída igual o superior al 50% interanual en el tercer trimestre 2020.
  • Ampliación de las líneas ICO, prolongando el periodo de carencia hasta 24 meses.
  • Prórroga de los aplazamientos de automáticos de impuestos, todo hasta el 1 de abril de 2021.
  • Restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes
  • Así como reducir temporalmente el IVA hasta el al 50% en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios.
  • La deducción fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en impuestos de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020.
  •  La prórroga de los límites de módulos hasta 2022 y mantener la posibilidad temporal de renuncia a módulos durante 2021;
  • La creación de una red empresarial de mentores para la prevención de quiebra y la reorientación de los negocios de autónomos mediante su digitalización y capacitación del trabajador en dicho entorno.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, prevé un invierno duro para los autónomos confirmando que la pandemia ya se saldó con un millón de empleos menos, de los cuales 135 mil eran autónomos, haciendo especial hincapié en que las medidas propuestas deberían de adoptarse de manera inmediata para evitar más destrucción de empleos.

Noticias relacionadas