Los API proponen medidas para detener la burbuja del alquiler

0
142
Burbuja del alquiler

Los Api, Agentes de la Propiedad  Inmobiliaria, exponen medidas al Ministerio de Fomento para combatir la burbuja del alquiler.

En el contexto actual, en que los precios de los arrendamientos se vuelven insostenibles, los API han planteado al Ministerio de Fomento una serie de medidas para ‘pinchar’ la burbuja del alquiler.  Estas pasan por la necesidad de alcanzar “un gran pacto de Estado sobre la vivienda defendiendo su función social”, en el que se declare “la vivienda como bien de interés general que necesita de especial protección en su acceso seguro y en su tenencia pacífica”.

Asimismo, los API piden medidas fiscales que incentiven la oferta de alquiler y rechazan sanciones a las viviendas vacías. Así se lo han comunicado al Ministerio de Fomento con el que dicen estar colaborando para “conseguir un mercado equilibrado del alquiler de vivienda y evitar la espiral ascendente descontrolada de las rentas”.

Los responsables del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria hicieron llegar estas propuestas a la Secretaria General de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, en una reunión en la que abordaron la nueva normativa de vivienda y, especialmente, la problemática del precio del alquiler de España.

En este encuentro, el presidente del Consejo General API, Diego Galiano, y el tesorero, Manuel Rodríguez, manifestaron la necesidad de que exista una fiscalidad favorable al arrendador tradicional para conseguir más oferta privada en el mercado y bajar los precios de la renta del alquiler. “La ventaja fiscal es una seria motivación para que los propietarios de viviendas vacías las pongan en el mercado y puedan cumplir su función social. Por el contrario, las medidas limitadoras de rentas o coercitivas sobre propietarios de pisos vacíos pueden resultar arbitrarias, perturban las leyes del mercado libre y fomentan la economía sumergida”, indicó el presidente del Consejo General API.

Además, este colectivo profesional propone otras soluciones para equilibrar el mercado del alquiler de vivienda y hacerlo seguro y fiable, ya que en palabras de Diego Galiano, “estamos obligados todos a humanizar el alquiler de vivienda”.

Entre las medidas propuestas se recoge: una fiscalidad favorable al arrendador, aumentar la seguridad jurídica, incrementar el parque público de viviendas para alquilar, ampliar la duración del contrato del alquiler y la creación de un censo nacional de viviendas vacías.

Además, los agentes inmobiliarios apuestan por la profesionalidad en el sector como la mejor manera de proteger a los consumidores y usuarios en materia inmobiliaria.

Leer más en Elboletin.com

Fuente de la imagen: Pixabay.