Los bancos reducen a la mitad sus activos adjudicados

0
559

El Banco de España piensa que el sector inmobiliario es muy importante para tener una estabilidad financiera, aunque actualmente no existe un riesgo tan alto como lo hubo hace unos años

Venta de cartera inmobiliaria de la banca

La banca debe reforzar el capital y tener un aumento en la rentabilidad, para poder tener un balance de activos problemáticos saneado.

Ya en 2014 las entidades contaban con más de 80.000 millones de euros en inmuebles adjudicados que poseían por el impago de empresas de la construcción, y la morosidad, que llegó a estar en torno al 14%. Todo un lastre para la banca, que ve necesario eliminar todo este activo. Ya a día de hoy, los bancos se han deshecho de la mitad de todo ese activo, pero para el Banco de España, sigue siendo un reto desprenderse del resto.

Todo un desafío para los bancos, pues que todo el activo desprendido hasta el momento, era el más atractivo, y ahora toca quitarse de en medio un activo menos potente. Por ello es necesario que la banca siga dando préstamos, para que las listas de morosos disminuyan y se mantenga una gestión activa de clientes potenciales.

Desde el Banco de España, reconocen que existe una reactivación del mercado inmobiliario, vislumbrando un aumento de compraventas y precio de la vivienda. Pero cabe añadir, que este repunte inmobiliario, no está suponiendo un incremento de concesión de créditos, de hecho, están bajando las concesiones de créditos a constructoras, y el crédito hipotecario está paralizado.

Novedades en los préstamos hipotecarios

Con la crisis, los requisitos para adquirir un crédito hipotecario se volvieron exigentes, pero a día de hoy, han vuelto a ser más asequibles, a la par que prudentes, gracias en parte a que el valor del préstamo está por debajo del valor del inmueble. Ya no se concede más del 100% del valor del inmueble, como se hacía antes, que incluso se podía llegar al 120%.

Hay que tener en cuenta que ajustar los precios de la vivienda a la baja, supone un impacto negativo a los bancos. Pero ese impacto sería muy inferior a tiempos de crisis, ya que en 2008, los créditos en el sector inmobiliario para las empresas suponía un 99% del PIB, mientras que en 2018 solo supuso un 52%.

 

Noticias Relacionadas

Más de 4.000 inmuebles vendidos por Unicaja a Axactor

BBVA proyecta al mercado su mayor cartera desde que estalló la crisis

La banca mantendrá su tendencia alcista en cuanto a la venta de carteras inmobiliarias