Medidas para evitar contagios en la construcción por Asprima

0
1011
Medidas evitar contagios construcción

Asprima, la asociación que defiende los intereses de los promotores, ha comunicado las medidas que hay que adoptar para evitar contagios del covid-19 en las obras, basado en directrices del Ministerio de Trabajo y por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el documento se habla de recomendaciones para proteger a los trabajadores, aunque estas afecten a los plazos de ejecución y a los costes de las obras.

Este lunes, las grandes promotoras residenciales han comenzado a reactivar sus obras. El objetivo es que durante esta semana todas ellas vuelvan a recuperar su ritmo normal, aunque alguna de las compañías están preocupadas por el desabastecimiento de algunos materiales que podrían afectar a la actividad diaria y los retrasos organizativos.

Las medidas adoptadas para proteger a los trabajadores frente al contagio van a afectar, a las condiciones técnicas y organizativas del trabajo, a los plazos de ejecución y a los costes de la obra, explica en un comunicado la asociación basándose en las directrices del Ministerio de Trabajo y por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Una vez se hayan realizado los ajustes necesarios en la organización de la obra y, antes de iniciar los trabajos, se recomienda garantizar que se dispone de los medios materiales que se ha previsto utilizar y que todos los intervinientes en la obra están correctamente informados acerca de las nuevas medidas que haya sido necesario adoptar.

Principales medidas a llevar a cabo:

  • Identificar aquellas actuaciones en la obra que puedan realizarse sin necesidad de presencia física en la misma, promoviendo otras formas de llevarlas a cabo. Por ejemplo, las reuniones de coordinación pueden realizarse de forma telemática, utilización de herramientas audiovisuales, además, se recomienda que cuando se visite la obra, se planifique de tal manera que se minimice el contacto con otras personas.
  • Se deberá de minimizar la concurrencia en la obra con objeto de reducir el número de personas afectadas en caso de contagio. “Se espaciará los trabajos en el tiempo de manera que se reduzca la coincidencia de trabajadores aunque esto implique ampliar los plazos de ejecución”.
  • Se organizarán los trabajos de forma que se mantenga una distancia de seguridad de dos metros entre trabajadores. Algunos de los ajustes que podrían valorarse son: reubicación de los puestos de trabajo dentro la obra, posponer algunos trabajos para evitar la coincidencia en el mismo espacio y al mismo tiempo, asignar horarios específicos para cada actividad y trabajador por áreas de la obra, etc.
  • Para aquellos casos en los que la ejecución de una acción dentro de una obra no se pueda evitar el contacto entre los empleados, Asprima invita a las promotoras a utilizar máquinas, en vez de personas. Cuando no sea posible aplicar ninguna de las opciones señaladas anteriormente, se deberá de estudiar otras alternativas de protección adecuadas. Si aun así, ninguna de las medidas indicadas resultase factible, se valorará el aplazamiento de la ejecución de la tarea hasta que la situación de crisis originada por el covid-19 remita y así lo determinen las autoridades sanitarias.
  • Por último y siempre basándose en las directrices del Ministerio de Trabajo, se deberá de informar con antelación suficiente, a los suministradores de material sobre aquellas medidas que se hayan adoptado excepcionalmente en la obra en relación con la recepción de mercancía y otras generales que deban conocer. En esta línea, se recomienda organizar la recepción de los materiales para que no coincidan diferentes suministradores en la obra. 

MEDIDAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD EN ASPRIMA

Noticias relacionadas