Moratoria desahucios vivienda 2023

0
669
Moratoria desahucios de viviendas 2023

El actual Gobierno ha presentado una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado 2021 junto con ERC y EH-Bildu, para frenar todo desahucio sin alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre de 2022 así como todo corte de suministro básico, electricidad, gas natural o agua. Esta enmienda pretende frenar cualquier lanzamiento durante el estado de alarma mientras entra en vigor la nueva Ley de vivienda.

La enmienda recoge:

  • Modificación legislativa hasta mayo de 2024 para evitar lanzamiento de personas sin alternativa habitacional cuando la titularidad de la hipoteca ejecutada hubiera sido traspasada a otra persona.
  • Modificación de la moratoria hipotecaria aprobada en 2013 evitándose así eludir la protección de los deudores.

Destacar que diferentes formaciones del Gobierno se han querido pronunciar al respecto;

Unidas Podemos por ejemplo ya se pronunció al respecto reclamando que se impidieran los desahucios de forma efectiva y los cortes de suministros mientras durase el estado de alarma. Incluida la articulación de medidas encaminadas a la prohibición de desahucios por impago de hipotecas cuando la familia no tenga alternativa habitacional y  también en caso de lanzamiento por impago o finalización del contrato del alquiler.

El portavoz de EH Bildu también se ha pronunciado al respecto y de manera consensuada han manifestado que no quieren volver a la normalidad de desahucios, pobreza energética y feminización de la pobreza. Señalando que en 2019 hubo más de 54.000 desahucios en toda España por lo que apuestan por regular los precios del alquiler y garantizar la alternativa habitacional a toda la población.

Noticias relacionadas