La normalización del sector inmobiliario comenzará el tercer trimestre

0
367
La normalización del sector inmoiliario en el 3 trimestre

Aunque todavía estamos inmensos en el estado de alarma, el sector inmobiliario ya está dibujando cómo y cuándo se producirá la vuelta a normalidad. En un encuentro digital organizado por pisos.com e hipotecas.com, sus portavoces han traslado a los periodistas sus previsiones. Según Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario, “en el tercer trimestre empezará la normalización porque ya tendremos clara la duración del confinamiento y el impacto en agencias, tasadoras, notarías, etc.”.

 Así, si no va más allá de los dos-tres meses, “podríamos terminar de normalizar las cifras a finales de año”. Por su parte, Ruth Armesto, directora general de hipotecas.com indica que la recuperación en cuanto a préstamos irá algo más lenta: “Hay un decalaje de dos-tres meses hasta el momento de la firma”, revela.

Ambos expertos coinciden en señalar el gran impulso que tendrá esta situación excepcional en la puesta al día a nivel tecnológico de las empresas del sector. “Esta crisis va a provocar sí o sí una digitalización muy importante, tanto desde el punto de vista del proveedor como del consumidor”, asegura Font. Por su parte, Armesto declara que “estamos dándole una vuelta a cómo dirigirnos al cliente” para que pueda “obtener cualquier información de forma telemática”. Esta metamorfosis se conseguirá, según la experta, haciendo hincapié en “herramientas comerciales digitales mucho más dinámicas y usables”.

El impacto en los precios será muy heterogéneo y dependerá de cómo quede la capacidad económica de la demanda. Los precios nos se van a derrumbar como en la pasada crisis de 2008.

La gran pregunta que está en el aire es qué repercusión tendrá la pandemia en precios, compraventas e hipotecas. Respecto al primer punto, Font comenta que “la moderación comenzó a mediados de 2019 empezó una moderación, y 2020 se inició de forma muy plana. Marzo es el primer mes en el que se registra una caída interanual en mucho tiempo, del -0,61%”. En cuanto al alquiler, las rentas ya se estaban moderando en las grandes capitales, aunque a nivel nacional se alcanzó una subida del 10,81% en marzo.

Font admite que “el impacto del coronavirus en los precios será muy heterogéneo”, ya que vendrá determinado por la duración del confinamiento y las cifras del paro. Se notará más allí donde haya menos industria y dependencia del turismo. Por el contrario, Madrid y Barcelona lo sentirán menos. En cualquier caso, “los precios no se van a derrumbar como en 2008, pero sí van a bajar porque la demanda tendrá menos capacidad económica“. Igualmente, habrá que tener en cuenta “si el dinero que está inyectando el Banco Central Europeo llega a los bolsillos de los ciudadanos”.

La compraventa cerrará 2020 con un cifra total de entre 400.000 y 450.000 operaciones. En los simuladores hipotecarios se emplean escenarios y horquillas más amplias que antes

El volumen de compraventas también está rodeado de incertidumbre. Antes del estallido de la emergencia sanitaria, la previsión era ir en línea con los datos de 2019. Tras el COVID-19, Font propone dos salidas. “Si la afectación resulta no ser tan importante, es posible que haya un descenso del 15%-25% y 2020 cierre con unas 450.000 operaciones”. Sin embargo, en un escenario menos alentador, se perderían 50.000 compraventas más.

En cuanto a las hipotecas, Armesto señala que están recuperando cierta tranquilidad tras la confusión inicial, si bien indica que “no se ha cancelado ninguna hipoteca que estuviera concedida, solo pospuesto”. “A partir de Semana Santa, la gente volvió a tener interés, creciendo las consultas entre un 5% y un 7% de un mes a otro”, comenta Armesto. Los hábitos han dado un giro. Ahora se usa más el ordenador que el móvil y se hacen simulaciones hipotecarias con escenarios más amplios. La experta concluye que la prudencia es la mejor aliada, “mantenimiento los scorings de riego previos, así como los tipos de interés”.

La audiencia de pisos.com se va recuperando a medida que se alarga el confinamiento. Los potenciales compradores tienen un interés real por convertirse en propietarios de una vivienda

El comportamiento de los usuarios de pisos.com ha ido modificándose a medida que ha avanzado el confinamiento. “La primera semana la audiencia cayó un -10%, y la segunda, un -20%. Eran semanas de adaptación a la situación”, señala Font, pero en abril comenzó a recuperarse: “El tráfico por Internet en España creció un 80% en un mes. La previsión es que nuestro tráfico se recupere”.

Además, el directivo apunta que no solo hay que fijarse en la audiencia, también en los leads. Si antes se entraba en los portales para tomar el pulso a los precios, ahora hay “gente activa que busca vivienda de verdad”. En cuanto a si se demandan viviendas con habitaciones más grandes debido a necesidades crecientes como el teletrabajo, o bien con espacios exteriores para disfrutar del aire libre, lo cierto es que Font no lo ha percibido: “No estamos viendo unos cambios relevantes en el comportamiento de la audiencia con lo que busca respecto a hace un mes”.

Los anuncios profesionales han crecido un 10%, pero los de particulares han caído un -4%. Un 11% de los inmuebles turísticos publicados ha pasado al alquiler de larga estancia

Un aspecto que sí ha cambiado es la configuración de la oferta en el portal, destacando la estabilidad de los anuncios de profesionales frente a la volatilidad de los particulares.”Tenemos un 10% más de anuncios profesionales que el año pasado, pero los particulares han caído un -4%”, expone Font. “Muchas agencias están cerradas de cara al público, pero están contactando con sus clientes para tener oportunidades de negocio activas en el momento en el que todo se reactive“, revela.

El equilibrio entre venta y alquiler también se ha visto alterado. “Los anuncios de vivienda en venta han crecido un 10% interanual, y el alquiler ha bajado un -1%“, aclara Font. En cuanto a la diferenciación entre alquiler turístico y tradicional, Font subraya que “desde el inicio del estado de alarma un 11% de los inmuebles turísticos publicados ha pasado al de larga estancia”. Font enumera razones como el cierre de fronteras, las medidas tras el confinamiento o las políticas concretas de cada país, pero asegura que “el turismo recuperará confianza cuando se pueda volver a viajar de forma segura”.

Fuente;

Noticias relacionadas