Novedades en la tributación de la vivienda de alquiler

0
899
declaracion-renta-vivienda-alquiler 2023-2024
declaracion-renta-vivienda-alquiler 2023-2024
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de la Vivienda 12/2023, los propietarios de viviendas en alquiler contarán con una serie de incentivos fiscales aplicables al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las deducciones generales en la declaración de la renta entrarán en vigor para el ejercicio 2024, es decir para la declaración realizada en 2025 Estas deducciones sobre las viviendas en alquiler pasarán del 60% habitual al 50%. Pero las deducciones pueden llegar a ser de hasta el 70% para viviendas que entren en el mercado y se destinen al alquiler de jóvenes entre 18 y 35 años en zonas tensionadas .

Por otra parte las deducciones podrán ser de hasta el 90% en aquellos arrendadores que formalicen nuevos contratos en viviendas situadas en mercados tensionados y que, además, reduzcan la renta de alquiler, como mínimo, un 5% respecto a lo que su arrendatario abonó con el contrato anterior.

En caso de los propietarios españoles cuyas viviendas de alquiler hayan sido objeto de una obra de rehabilitación  que haya mejorado su eficiencia energética y consumo y se haya llevado a cabo en los dos años previos a la celebración del contrato., podrán acogerse a una reducción del 60%.

Noticias de interés

Ley de la Vivienda, deducciones en IRPF a partir del 2024

IRPF 2022 : Deducciones para obras de mejora eficiencia energética de las viviendas