Análisis del nuevo sistema de cotización por ingreso de autónomos

0
240
Análisis del nuevo sistema de cotización por ingreso de autónomos

El Gobierno ha presentado a la organización de autónomos el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Este sistema dejaría fuera a la mitad de los autónomos y subiría la cuota a 700.000. Temor que ya apuntaban desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA).

Para la Federación, la propuesta del Gobierno, denominada ‘Reforma Integral del RETA’, es una adaptación de las cotizaciones de los autónomos que tributan en estimación directa a sus rendimientos netos declarados.

Desde la Federación muestran su descontento ya que sólo se podrá aplicar a aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por estimación directa lo que equivale a 1,5 millones de autónomos.

El sistema dejaría fuera “al millón de autónomos que pagan en estos momentos el Impuesto de Sociedades; a los 200.000 que son familiares colaboradores o los 350.000 que están cotizando por módulos. A éstos se les aplicaría el rendimiento neto que marcase Hacienda anualmente”, explicó el presidente de ATA. También quedarían fuera del sistema los 200.000 autónomos agricultores que cotizan en el SETA y que están en módulos agrarios.

Según ATA, esta propuesta del Gobierno también contempla subir la cuota a 700.000 autónomos y establecer diversos tramos sin especificar.

El autónomo podría elegir su cuota en función de su previsión de ingresos y, al año siguiente, cuando Hacienda conozca en el IRPF sus ingresos del año, subirla o bajarla adecuándola a ellos. 

“El Gobierno plantea que el autónomo pueda elegir en cualquier trimestre del año una base de cotización estimada en función de su previsión de ingresos y, cuando se conozcan sus rendimientos netos, se regularice al alza o baja la cotización en función de los ingresos netos declarados”.

Sin embargo, y pesar de la libertad para escoger un tramo, la implantación del sistema supondría que más de más de 700.000 autónomos “tendrían que pagar un 50% más de cuota”. 

Desde ATA insisten en que “no es el momento de subir a nadie la cuota. Estos 700.000 autónomos no tienen capacidad y están asfixiados como para cotizar más. Pero además es que este sistema que iba a ser más justo y se planteaba como una ‘Reforma Integral del RETA’ no lo es, porque sólo atañe a 1.500.000 trabajadores por cuenta propia. Es decir, al 46% del colectivo. Y puede, incluso, marcar diferencias y desigualdades importantes incluso injusticias entre los autónomos”.

El sistema va a penalizar a los autónomos persona física en estimación directa que declaran sus ingresos y va a favorecer al resto de sistemas de tributación, lo que puede provocar que haya huida de autónomos de estimación directa hacia otros sistemas de tributación: impuesto de sociedades o tributación objetiva (módulos)“, explicó ATA.

Asimismo, el sistema funcionaría mediante tramos que están todavía sin determinar, dónde el autónomo podría encuadrarse en función de su previsión de ingresos, que se adaptaría a final de cada año.  

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que no apoyará un sistema como el presentado porque “no es un sistema justo”, al excluir a cientos de miles de trabajadores autónomos.

Desde finales de 2019, la Federación lleva alertando de las dificultades para poner en marcha un sistema de cotización por ingresos reales universal que tuviera en cuenta la diversidad de tipologías que hay. También se realizó y público un informe en el que se exponían todas las consecuencias que tendría para el colectivo la imposición de este sistema de cotización.

En concreto, el informe de ATA expone que un cambio en el sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entraña enormes dificultades, porque no es sencillo conocer los rendimientos que tienen anualmente todos los trabajadores autónomos.

Por último, el presidente de ATA explicó que van a seguir “apoyando que los autónomos puedan adecuar su cotización a sus ingresos”.

Y que en estos momentos se encuentra a “expensas de que el Gobierno les plantee alguna propuesta por escrito”. 

Noticias relacionadas