Según la Agencia EFE, el grupo Fomento (que incluye al Ministerio y sus organismos públicos dependientes) adjudicó contratos de infraestructuras por 657 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone una caída de casi el 20% con respecto a la cifra registrada un año antes.
Otro dato es que, según el Ministerio de Fomento, en junio se adjudicaron contratos por 143, 4 millones, un 33% menos que en el mismo año de 2015.
Esto demuestra que el parón político está afectando notablemente a los proyectos de infraestructura.
Además, según el observatorio sectorial DBK de Informa, el sector de la construcción de grandes estructuras caerá un 9% en el ejercicio de este año, frente al crecimiento del 3% que se anotó el año pasado por la contratación en obra pública. Esta caída en la ingeniería civil supondrá un lastre para la recuperación que el sector de la construcción viene experimentado desde 2015. De hecho, Informa apunta también que el negocio de la construcción desacelerará su crecimiento hasta el 2,5%, casi la mitad respecto al incremento del 5,5% experimentado en 2015 cuando puso fin a siete años de caídas. No obstante, estima que en el subsector de la edificación en concreto se anotará un avance del 6% este año, un porcentaje similar al del pasado año.