Suben las rentas en locales y centros comerciales

0
842

 

Según un informe de la consultora CBRE, las rentas en locales comerciales a pie de calle y en centros comerciales han subido hasta un 10% este año, lo que supone el primer incremento tras la crisis.

Las principales razones son el aumento del consumo y el interés de las marcas por expandirse, ya que han crecido las ventas en todos los sectores de actividad (Moda, Complementos, Ocio, Electrónica, Restaurantes, Alimentación, Hogar y Servicios) durante los primeros meses de 2016 y por primera vez en el país desde 2010.

Además, según el informe, de cara a este año España se sitúa en el top 10 de mercados objetivo para los principales operadores del mundo. De hecho, un 21% de estas marcas prevé abrir al menos una tienda en 2016 en nuestro país. Por otro lado, las marcas consolidadas continúan ampliando y mejorando su red de tiendas.

“Existe una creciente demanda por parte de las grandes cadenas de distribución, con un foco muy claro en centros comerciales prime y High Street, y con cada vez formatos más grandes. La escasez de oferta de producto prime ha contribuido a este incremento de rentas en los mejores centros y calles comerciales de España” señala Alex Barbany, director nacional de Retail de CBRE España.

Igualmente, según las estimaciones del CBRE, el E-Commerce está creciendo. No obstante, se sigue prefiriendo la compra física en general, ya que aunque se haya experimentando este crecimiento, el porcentaje de compra online sigue siendo bajo comparado con el de otros países.

En todo este contexto, se percibe una progresiva reactivación en cuanto a la construcción de proyectos urbanos y a la promoción de macro-complejos periféricos.  En total, se estima que se incorporen entre 300.000 y 400.000 m2 de superficie bruta alquilable al mercado en 2016 entre inauguraciones y ampliaciones. De éstas,  destaca el complejo Nevada en Armilla (Granada), FAN Mallorca Shopping en Coll d’en Rabassa (Mallorca). También Alfafar Pac y EL Lucton en Alcorcón (Madrid) donde se reubicará la tienda Ikea de Parque Oeste. Ya en 2017, están previstos proyectos como Finistrelles (Esplugues de Llobregat) u Open Sky (Torrejón de Ardoz), Torrecárdenas (Almería), Plaza Rio 2 (Madrid), Tamaraceite Sur (Las Palmas) o los macrocentros en proyecto en varios puntos de España de INTU Properties y Eurofund.

De esta forma, empieza a cambiar el marco actual: El precio de las rentas se eleva de la mano del incremento del consumo.