Plan estatal alquiler vivienda asequible 8.200 viviendas

0
3125

Dicho Plan forma parte del Plan 20.000 de alquiler social de gestión público-privada.

El objetivo del Plan 20.000 es incrementar el número de viviendas públicas destinadas al alquiler asequible. En la actualidad el parque público de viviendas representa un 2.5% del total de viviendas en España aproximadamente 642.500 pisos entre todas las administraciones.

 El Gobierno pretende alcanzar un 8% para 2030 un porcentaje inferior al de la media europea del 10%.

En la actualidad la Entidad Pública Empresarial de suelo (Sepes) está gestionando derechos de superficie sobre suelos de la Administración General del Estado junto con otras administraciones para la construcción de nuevas viviendas de gestión público-privada.

El secretario del Estado está ultimando las licitaciones de las 5.000 primeras viviendas para el Plan 20.000 y comenzar así la tramitación de las 5.000 primeras viviendas en las zonas más tensionadas del país.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando para que se cedan suelos públicos y así el inversor privado pueda construir las viviendas para destinarlas al mercado del alquiler a un precio asequible. A cambio gestionará los inmuebles durante un periodo de 50 años.

A estas 5.000 viviendas hay que sumar las 3.260 viviendas que se encuentran en construcción procedentes del Plan Estatal de Vivienda, con más de 120 convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Ministerio ha aportado 55 millones de euros, junto con las aportaciones de CC.AA. y Ayuntamientos, cuyo importe supone una inversión total de 330 millones de euros.

Noticias relacionadas