Se duplican los visados de obra para vivienda nueva

0
149
Se duplican los visados de obra para vivienda nueva

2018 cerrará con más de 100.000 visados de obra para vivienda.

Según las estimaciones de BBVA Research, este año cerrará con más de 100.000 visados para construir viviendas nuevas. Esto se traduce el doble de permisos concedidos respecto a 2015 (49.700).

De esta forma, la recuperación se asienta en la actividad constructora del sector inmobiliario. En 2015, la actividad en el sector comenzó a repuntar tras años de caída libre. Parece que la construcción inmobiliaria volverá a los seis dígitos después de ocho años.

El último dato del Ministerio de Fomento, revela que hasta agosto, se habían concedido más de 68.000 permisos, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata del mejor agosto desde 2008.

El estudio de BBVA destaca que el incremento de los visados forma parte del contexto favorable en el que se está desenvolviendo el mercado. Lo confirman datos como el crecimiento de empleo en la construcción del 1,3% en el primer trimestre, el aumento interanual del crédito para compra de vivienda en un 16,8% y las ventas de casas en agosto, que fueron un 10% superiores al mismo mes de 2017.

Por otra parte, el anuario estadístico del mercado inmobiliario elaborado por la consultora Acuña & Asociados, asegura que gran parte del crecimiento aún comedido y escalonado de los permisos de obra se debe al excedente de casas construidas durante la burbuja, y todavía sin vender. Este es “elevado y desproporcionado para los niveles de demanda en seis de cada diez provincias”, y alcanza los 1,2 millones de casas. Además, el stock está muy disperso por el territorio nacional. La consultora calcula que un tercio de estas viviendas se encuentran en zonas con nula o muy escasa demanda. Mientras que en las principales ciudades del país, sí se está precisando ya de obra nueva.

 

Las regiones donde se han concedido más visados.

El mayor número de permisos de obra (construcción y reforma o rehabilitación) pertenece a Madrid, donde se han iniciado o reformado 7.000 viviendas en lo que va de año.

Le siguen: Barcelona (2.200), Valencia (1.640), Málaga (1.400), Zaragoza (1.060), y Sevilla (830).

Estas seis ciudades, donde se concentra casi el 20% de la población, reúnen el 17% de los permisos concedidos este año.

 

Quién construye las viviendas.

Si bien hemos visto cambios importantes en el número de visados concedidos, los promotores siguen siendo los mismos. Es decir, en España, el 99% de los promotores son del sector privado, mientras que solo el 1% corresponde al público. Ha sido prácticamente igual durante las últimas dos décadas.

Excepcionalmente, en el año 2016, el 100% de los permisos fueron solicitados por sectores privados y en 2009, la construcción pública llegó al 3%.

 

Qué se está construyendo.

Según los datos del Ministerio de Fomento, entre enero y agosto de 2018:

-El 80% de las casas iniciadas fueron pisos. El 20% eran hogares unifamiliares.

-La superficie media de las casas construidas es de 117 metros2. Las viviendas unifamiliares tienen una media de 199 m2.

-El 79% de los visados concedidos fue para construcción de obra nueva. El 19,7% para realizar reforma o rehabilitación. El 1,6% fueron para obras de ampliación.