Un ciclo sólido para los próximos años, esto es lo que prevén las grandes empresas del sector inmobiliario

0
1916
Previsión crecimiento sector inmobiliario

Se estima que el crecimiento del sector puede llegar hasta 2022.

Los seis primeros ejecutivos de las grandes empresas del sector: las socimis Merlin y Colonial (presentes en el Ibex) y las promotoras Neinor, Aedas, Metrovacesa y Vía Célere han sido consultadas sobre sus previsiones de futuro y han lanzado una idea clara: Al actual ciclo alcista, comenzado en 2014, le quedan unos años de crecimiento sólido, sobre todo en la construcción de vivienda nueva.

Dentro del inmobiliario, se ha detectado una rápida recuperación en el sector terciario (oficinas, retail, hoteleso logística) con récords de inversión en los últimos años. Esto se ha debido, sobre todo, a la aparición de socimis y a la apuesta de inversores internacionales.

Ismael Clemente (consejero delegado de Merlin Properties) opina que  “En ausencia de externalidades el ciclo alcista debería llegar hasta, al menos, 2022”. Y añade “Lo que mata a los mercados y a la economía en general es la incertidumbre y la inseguridad, especialmente la inseguridad jurídica que provocan los bandazos de los países por cambios bruscos de orientación política de la economía por sus gobiernos”.

Por su parte, Juan José Brugera (presidente ejecutivo de la Inmobiliaria Colonial y del Círculo de Economía) secunda la idea de una continuidad del ciclo alcista: “Aunque con mayor moderación en las cifras de crecimiento, los fundamentales que impulsan la economía española se mantienen firmes y sólidos, por lo que nada debería cambiar al menos en los dos o tres próximos años”. Además, piensa el sector de activos terciaros dedicados al alquiler es más estable y que “se mantiene en una evolución positiva”.

David Martínez (consejero delegado de Aedas Homes), opina que “Tenemos que comprometernos en la creación de un mercado con incrementos de precios y de actividad sostenibles”.  Y que “se podría esperar que hasta 2021, como mínimo, continuase el ciclo expansivo del sector. Posteriormente, el mercado continuaría con cifras positivas y normalizadas”.

Juan Velayos (consejero delegado de Neinor Homes) cree firmemente que el gran objetivo del sector “debe ser construir un mercado estable, que, si bien es un hecho que siempre existirán ciclos económicos, sea un sector menos propenso a sus efectos, para que sean más suaves”.

Juan Antonio Gómez-Pintado (presidente de Vía Célere) afirma que “No tenemos previsto en el corto y medio plazo el final del periodo de crecimiento del sector inmobiliario en el que nos encontramos. La única circunstancia que podría frenar este crecimiento sería la escasez de suelo edificable, lo que limitaría la capacidad de las promotoras de construir nueva vivienda y, por tanto, dar respuesta, con precios competitivos, a una demanda cada vez mayor”.

Por último destacamos las apreciaciones de Jorge Pérez de Leza (consejero delegado de Metrovacesa): “Creemos que el volumen de actividad, sobre todo en cuanto a producción de vivienda nueva se refiere, dispone de amplio recorrido.” “La economía española sigue creciendo a un ritmo muy saludable pese a determinados signos de desaceleración y estimamos al menos tres años de crecimiento económico en España, durante los cuales el crecimiento de empleo, que es el principal motor para la compra de viviendas, seguirá siendo positivo. Además, no hay que olvidar que el ciclo de la promoción residencial suele presentar una dilación de dos años respecto del ciclo macroeconómico”.

Leer más en CincoDías.