La tasación de la vivienda, ¿Quién debe pagarla? Nueva Sentencia del Supremo

0
1302

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia en la que la banca tendrá que pagar el 100% de los gastos de tasación de las hipotecas previas a la Ley de Crédito Inmobiliario de 2019.

Esta Sentencia supone un nuevo revés para las entidades financieras. «El Tribunal Supremo resuelve que los gastos de tasación, cuando no sea aplicable la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, incumben al banco y no al consumidor» como ha afirmado el Alto Tribunal «esta doctrina supone que los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales». Y añade que solamente el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) corre a cargo del cliente en las hipotecas previas a la nueva ley. Esta sentencia solo afecta a los préstamos firmados antes de esa norma de 2019.

El Alto Tribunal fija una nueva doctrina que recoge que los clientes tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales. Y esto se traduce en que, con esta sentencia recién conocida, los hipotecados podrán reclamar a su entidad la restitución de todos estos gastos, a los que ahora se ha sumado también la tasación. Para tomar esta decisión, el Supremo ha resuelto un recurso de casación respecto a una sentencia en grado de apelación de la Audiencia Provincial de Cáceres en un caso protagonizado por Liberbank.Se trata de una importante noticia para los hipotecados con préstamos firmados antes de junio de 2019. Es el banco el que debe afrontar el 100% del gasto de tasación en todos los préstamos anteriores a la vigente Ley de Crédito Inmobiliario (en vigor desde el día 1 de junio de 2019)», aclara la cofundadora de reclamador.es, Almudena Velázquez. Un fallo que viene precedido de varias sentencias, en instancias inferiores, que ya se venían pronunciando en este sentido.

NOTICIAS RELACIONADAS