Build and rent, se construirán mas de 95.000 viviendas en alquiler hasta el 2028

0
243

España tiene proyectado construir mediante el modelo “Build to rent” 90.180 viviendas hasta 2028.

Build to rent tiene proyectado llevar a medio plazo tanto proyectos privados como públicos. Los principales demandantes de este tipo de viviendas serán jóvenes parejas y profesionales solteros.

Las zonas de España donde actualmente hay más proyectos ‘build to rent’ en desarrollo y planificación, se sitúa en Madrid concluyendo que englobaría más de la mitad mientras que Barcelona representa el 11% de los planes. También se están proyectando unidades en ciudades como Sevilla, Málaga, Valencia, Palma, Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Oviedo y A Coruña.

Con las nuevas tendencias socio-económicas y demográficas este tipo de proyectos es interesante para los inversores. Según explica el estudio, “si en 2010 la inversión en residencial de alquiler suponía poco más del 15% del total de inversión inmobiliaria, en tan solo una década esta cifra ha aumentado hasta un 27%. Más de un cuarto de la inversión inmobiliaria global se enfoca en la vivienda en arrendamiento”.

Este tipo de inversión está destinado a rentas medias, ya que ofrece rendimientos estables a largo plazo y bajo nivel de riesgo lo que convierte a build to rent en un producto atractivo en el que invertir ya que cuenta con un amplio margen de crecimiento. Y es que España necesitaría en torno a dos millones de viviendas en alquiler para situar la oferta en línea con los principales países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), donde la propiedad está menos arraigada.

 El estudio explica que entre 2022 y 2023, se construirán en alquiler una media de 9.000 unidades al año esperándose un crecimiento proporcional a medida que van pasando los años.  A partir de 2024, de hecho, la cifra media anual superaría las 13.000 viviendas. “Es de esperar que aumente el número de proyectos y viviendas de manera sustancial en los próximos años”, según aclara la consultora del estudio.

La fórmula Build to rent se consolidó en 2020 como solución para ampliar la oferta de vivienda en alquiler en las zonas urbanas con fuerte demanda.

Actualmente se han sellado tres nuevos acuerdos;

  • Solvia ha lanzado una nueva línea de negocio de gestión integral de promociones que abarcaría todo el proceso desde la documentación, el desarrollo, comercialización y administración de alquileres.
  • Gestilar también ha vendido un proyecto de 1,100 viviendas situadas en la capital de España por 240 millones de euros.
  • El tercer proyecto es el de joint venture creado por el grupo Lar y la gestora francesa Primonial para comprar la promotora Aedas Homes con más de 600 viviendas por 120.000 euros. Edificios repartidos entre Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona.

En cuanto a los proyectos públicos de viviendas en alquiler, el Plan Vive Comunidad de Madrid, es un programa que contempla la construcción de 15.000 viviendas de alquiler asequible. En enero se ha iniciado el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas, donde se desarrollarán 6.646 viviendas, repartidas por 14 municipios de la región, entre ellos la capital, Alcalá de Henares, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Alcorcón y Pinto.

NOTICIAS RELACIONADAS