Las tecnologías digitales implantadas en el sector inmobiliario

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digitalización inmobiliaria

A lo largo del año pasado, el mercado inmobiliario invirtió alrededor de 4.000 millones de dólares en tecnología. Esta inversión está causada por la cada vez mayor digitalización inmobiliaria del sector que está llevando a startups a generar innovaciones tecnológicas para atraer a un mayor número de clientes y de activos inmobiliarios.

Innovaciones como visitas a inmuebles a través de la realidad virtual, drones para controlar propiedades o plataformas digitales en las que gestionar la compraventa.

Los portales web facilitaron la digitalización inmobiliaria del sector a través de la publicación de imágenes de las viviendas, acceder a información técnica sobre ellas y contactar con los dueños sin tener que citarse presencialmente.

Por ello, os detallamos en qué consiste estas nuevas tecnologías impulsadas dentro del sector inmobiliario.

Tours virtuales 360º

La primera innovación más eficaz a la hora de atraer a clientes potenciales a la agencia inmobiliaria es la realidad virtual.

Este nicho de mercado ha registrado un gran crecimiento en los últimos años, incrementando la creación de ‘startups’ especializadas en la virtualización en un 69%.

Usar drones para generar vídeos de las propiedades

Los drones son una herramienta muy efectiva para captar imágenes de los inmuebles más atractivas. Con ellos, se generan vídeos sobre el paisaje que rodea a la vivienda, pero también vídeos para realizar planos, llevar a cabo inspecciones técnicas o perfeccionar las visitas virtuales.

Las promotoras también hacen uso de los drones para mostrar a sus clientes el estado de la construcción de su propiedad.

Cabe destacar que este recurso es barato, eficiente, preciso y seguro a un nivel superior que un equipo de personal que guarde la vivienda.

Big data para elaborar fichas de inmuebles completas

Los procesos de alquiler y de compra se han modificado radicalmente a causa de la digitalización inmobiliaria del sector. En años anteriores, los usuarios tenían que visitar la vivienda o verla a través de planos, mientras que ahora, todo este proceso se lleva a cabo desde el mundo digital.

Una de las grandes innovaciones son las plataformas que conectan la demanda con la oferta, a pesar de que todavía quede perfeccionar algunos aspectos de esta transformación digital.

Con estas plataformas, los usuarios son capaces de buscar un inmueble, ya sea para comprar o alquiler o para vender o arrendar. Pero, en suma, trabaja como una agencia inmobiliaria al contar estas plataformas con sus propios agentes inmobiliarios que llevan a cabo las transacciones.

En estas plataformas, podemos encontrarnos con todo tipo de detalles acerca de las propiedades y su entorno, de la evaluación de su precio, aspectos claves de la urbanización como los colegios cercanos por medio de Big Data y algoritmos de última generación.

Aplicaciones para administrar las viviendas

Existen numerosas aplicaciones cuyo servicio es ofrecer a los propietarios que arrenden numerosos inmuebles, poder sincronizarlas y administrarla desde la app.

De esta forma, podrán añadir las propiedades automáticamente a través de portales de alquileres como Booking o Airbnb. Con ello, si un usuario reserva una propiedad para una fecha, la vivienda saldrá como no disponible durante ese periodo en todas las páginas donde esté publicada la propiedad sin necesidad de una gestión extra por parte del dueño.

El futuro digital del sector

Estas innovaciones no serán las únicas que protagonizarán la digitalización inmobiliaria del sector. Otras como la inteligencia artificial, las plataformas de analítica de información de activos inmobiliarios o de valoración automatizada son algunas de las que tendrán una gran presencia en el sector.

Otro de los aliados para las agencias son los chatbots que facilitan la búsqueda de viviendas desde los portales. Con estos chats y con Whatsapp, se podrá guardar las búsquedas de los clientes para avisarles cuando esté disponible una propiedad con las características deseadas por estos clientes, información acerca de redistribución de espacios y de decoración o recursos multimedia con realidad aumentada para que observan cómo sería su vivienda una vez construida.

En suma, las ventajas de los chatbots van más allá y permitirían acciones como:

  • Realización de trámites
  • Búsqueda de viviendas
  • Consultas frecuentes
  • Alertas automáticas

Por otro lado, todavía quedan innovaciones que el sector inmobiliario debe comenzar a desarrollar. Innovaciones como el blockhain para firmar contratos o aplicaciones para cada inmobiliaria con la que puedan observar el estado de su vivienda en construcción.

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Nacho Luque
Diseñador Web

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