Teorema de Thomas o Teorema de Feijóo

0
783
Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro. Grabado de Juan Bernabé Palomino.
1  Teorema de Thomas o Teorema de Feijóo

Internet  es la maravilla de las maravillas. Si este no existiese ¿Cuál sería la probabilidad de haber conocido un antecedente al teorema de Thomas, tal y como nos advierte  el Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (Argentina),  FERMIN P. UBERTONE?

…Muy próxima a cero.

Pero el Gran Amigo, que algunos liberticidas quieren convertir en el Gran Hermano de Orwell ―o en el mucho más siniestro, Gran Benefactor, deYevgueni Ivánovich Zamiatin (1) ―,  viene en nuestra ayuda y nos muestra un antecedente a este Teorema:

Hablando el Profesor UBERTONE de Robert K. Merton ―el cual, habría denominado tal observación de W.I. Thomas, como Teorema de Thomas, con el que ha pasado a la historia cotidiana y al acervo de la Sociología ― y de su obra Teoría y estructuras sociales, advierte el argentino, de la injusticia de tal atribución, dado los antecedentes próximos de otros autores a los que menciona… y a un antecedente lejano ―dos siglos antes que Thomas―.Y, a este respecto, anota:

Sin embargo, alguien a quien Merton ni siquiera menciona ya lo había expuesto con suficiente claridad y precisión, probablemente a principios del siglo XVIII al criticar a los astrólogos. Lo dijo así: “Algunas veces las mismas predicciones influyen en los sucesos, de modo que no sucede lo que el astrólogo predijo porque él lo leyó en las estrellas; antes, sin haber visto él nada en las estrellas, sucede sólo porque él lo predijo. El que se ve lisonjeado por una predicción favorable, se arroja con todas sus fuerzas a los medios, ya de la negociación, ya del mérito, para conseguir el profetizado ascenso, y es natural lograrle de ese modo”; luego agrega algunos ejemplos.

Fue fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, español y benedictino, 1676-1764 5, Creemos que sería justo hablar del teorema del padre Feijóo.

(Lo transcripta puede verse en: Feiióo. Fray B. J., Ensayos acogidos. Madrid, Aguilar. 1944, p. 52-53.) FERMIN P. UBERTONE (2)

El desprecio sajón a nuestra cultura está detrás de todo esto. Simplemente “la inteligencia” de esos países ―salvo excepciones notables―no lee a nuestros clásicos. ¡Peor para todos!

 

2  La trascendencia del Teorema

El padre Feijoo habla contra la Astrología, dos siglos después Thomas W. I., Merton  R. K.,  y muchos otros, lo hacen en Sociología,pero el poder de esa Observación se aplica también  a otros aspectos.  Ponga el lector en su buscador  Teorema de Thomas y le sorprenderá seguramente el ámbito o alcance de esa Observación, y su uso en múltiples facetas.

Pero… ¿Y en nuestro sector inmobiliario? ¿Puede tener alguna aplicación?

Claro está, la Observación, Teorema de Thomas o Teorema de Feijóo o de Feijóo a secas, habla de la conducta humana y esta se expresa en múltiples ambientes. No podía dejar de hacerlo en nuestro sector. Véase el muy interesante artículo: La crisis inmobiliaria: más allá de la economía, de Jorge Galindo Alfonso y Pablo Tain Rubio (3), donde se expone una explicación de la misma, en torno al Teorema de Thomas.

También nosotros  hemos aplicado este concepto al comportamiento del propietario  ―o comprador― frente a los intentos de captación o de venta― de nuestros agentes comerciales inmobiliarios. Y en el artículo anterior (4) lo hemos detallado.

Básicamente la idea es esta: Si un propietario  cree que la oferta de captación que recibe sobre su inmueble ,por parte del comercial que lo solicita, es mala para él, con absoluta independencia de que lo sea o no, actuará de acuerdo con su creencia y dirá no a la captación.

Si un comprador inmobiliario cree que la oferta de compraventa recibida de un agente o de un propietario es mala para sus intereses, con independencia de que lo sea o no, la rechazará.

Pero véase lo contrario, si el “cliente”  cree que la oferta es buena para él, aun siendo mala objetivamente,… la comprará o aceptará.

Y es que la creencia en lo que va a ocurrir ―esto va a ser bueno / malo para mí― orienta nuestra conducta hacia ese camino o nos aleja de él. Y eso, con independencia de la realidad de la situación.

Nuestros vendedores inmobiliarios deberán entender pues que su trabajo consiste en despertar, en el prospecto,  percepciones positivas hacia nuestra oferta… más allá de los aspectos concretos que esta posea. (5)

 

3  Nótese la crueldad del Teorema

La mejor demostración de la validez de este Teorema es él mismo. La propia y extendida atribución de la Observación de Feijóo  a Thomas W.I. , como Teorema de Thomas, parte de un error -la paternidad del aserto corresponde a Feijóo y no a Thomas- y sin embargo esa falsa suposición, no impide que la realidad de los tratadistas sea otra, la de Thomas.

¡Siga con salud y anímese; los nuestros como Feijóo, fueron grandes. Volveremos a serlo!

 

 

 

 

Miguel Villarroya Martín, a 14 de febrero de 2016 / Madrid. España / Vpi.007 / ventasgrandes.net

Notas:

(1) Véase por ejemplo la entrada de la WIKIPEDIA: Yevgueni Zamiatin 

(2) Descárguese este breve  pdf , y léase con fruición esta brillante Observación del Profesor UBERTONE. Merece la pena.

(3) Véase el: Artículo vivienda – Federación Española de Sociología Un excelente artículo, al cual solo ponemos un pero. La ausencia en su análisis de la Crisis, del carácter de Crisis de diseño que esta última ha tenido. Se olvida de los criminales que la pusieron en marcha y que han logrado con ella, la mayor trasferencia de capital que ha habido nunca en este planeta a lo largo de la historia, desde casi todos los perjudicados del mundo a esa mínima e iluminada élite dominante.

(4) Véase el Teorema de Thomas y las ventas inmobiliarias.

(5) Pronto escribiremos una postal en la que veremos cómo un salón de 30 m2. es o no, grande o pequeño, para el prospecto que viene a comprarlo. Y comprobará el lector la fuerza de esta Observación de Feijóo (Teorema de Thomas)