Tinsa: La vivienda se estabiliza en abril; menos en las zonas turísticas de costa

0
182
Informe mensual de precios de la vivienda
Informe mensual de precios de la vivienda

El mercado residencial consolida la tendencia de estabilización de los precios iniciada a mediados de 2022, aunque con excepciones en las zonas con mayor actividad turística. El Índice General de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de abril refleja un aumento interanual del 3,2 % tras elevarse una décima respecto al mes anterior. ‘Costa mediterránea’ e ‘Islas’ se desmarcan con una dinámica alcista de precios, que en el último mes se ha concretado en un aumento del 1 % respecto al mes anterior.

En abril los precios residenciales han vuelto a confirmar el patrón de estabilización   en polos de empleo, áreas metropolitanas y municipios de interior, mientras que las zonas con mayor componente turístico han reflejado un nuevo impulso”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Arias destaca también que la estabilización de los precios en los polos de empleo y las áreas metropolitanas refleja la dificultad de acceso a la vivienda por parte de la demanda local . “Aun así, la concentración de la demanda en estas zonas combinada con la escasez de oferta a corto plazo contribuye a sostener los precios. Por su parte, las zonas turísticas acusan el tensionamiento de los precios que añaden la demanda de inversión y los compradores de segunda residencia”,

La variación mensual de los grupos analizados se ha situado entre el -0,3% de ‘Resto de Municipios’ y el +1,1% del grupo ‘Islas’. La variación interanual se ha situado entre 2% y 9%. El impulso de los grupos “Capitales y Grandes Ciudades” (2,1%), “Áreas Metropolitanas” (3,1%) y Municipios de interior” (+2,0%) es modesto y acorde con la tendencia a la estabilización que muestran estas series de precios desde la segunda mitad de 2022.

Descargar informe completo Tinsa Imie abril 2024

www.tinsa.es

Noticias de interés

Banco de España: Informe anual sobre el mercado de la vivienda 2023

 

Coapi España: El 2024 se confirma como un año de inflexión que el sector debe aprovechar para crecer