La nueva Ley del Suelo agilizará los planes urbanísticos

0
242
Planes de urbanismo
Planes de urbanismo

Se ha aprobado por parte del Consejo de Ministros el texto para la modificación de la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana. El objetivo de esta modificación de la normativa es evitar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística que estén causados por errores formales subsanables. Se busca un aumento de la  seguridad jurídica, la certeza  y la estabilidad en las normas que rigen el desarrollo urbanístico.  La Reforma contribuirá a que reduzca el estancamiento de los desarrollos urbanísticos. En opinión del gobierno os planes urbanísticos no deben estar bloqueados ya que  son una herramienta imprescindible para el desarrollo de pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad, la política de vivienda, la generación de empleo y, en general, la economía nacional

Ya tanto la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) como muchos ayuntamientos  habían hecho manifiesta esta necesidad de reforma . Ya fue planificada en 2022 esta reforma, pero no llego a materializarse al disolverse las Cortes con la convocatoria de elecciones generales.

También la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) ha valorado positivamente la reforma de la Ley del suelo en post de la seguridad jurídica en el urbanismo y en el desarrollo y la gestión del suelo. Sus datos indican que existen más de 100 municipios bajo sentencias de nulidad de muchos de sus proyectos urbanísticos, una situación problemática que afecta a más de 4 millones de personas.

Podemos en contra de la reforma de la Ley del Suelo

La reforma ha pasado ya por el Congreso y el Consejo de Ministros y las expectativas para el Gobierno de que se apruebe son muy positivas. Pero la agrupación política Podemos está en contra aludiendo a que esta normativa potenciaría la “cultura del pelotazo” y la aparición de “fondos buitre. Por su parte el PP parece no estar dispuesto a apoyar la reforma si Podemos se niega a hacerlo.

Noticias de interés

Reactivación de la Ley del suelo para agilizar el sector de la promoción y el urbanismo

Cataluña, Decreto Ley 3/2023, de 7 de noviembre, sobre el régimen urbanístico de las viviendas de alquiler uso turístico