Pisos.com ¿Va a seguir bajando el precio del alquiler vivienda en lo que resta de año?

0
381

El precio del alquiler en España registró en 2020, por primera vez en cuatro años, una bajada, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La pandemia y los cambios que esta generó en el mercado de los arrendamientos explican este comportamiento, que se ha mantenido durante la primera mitad del presente ejercicio. No obstante, las cifras relativas al mes de junio indican que el indicador ha experimentado una leve subida en comparación con las cifras registradas un año antes. ¿Es este el inicio de la recuperación o por el contrario va a seguir bajando el precio del alquiler?

Muchos se preguntan si va a seguir bajando el precio del alquiler. Las bajadas en las grandes ciudades durante la pandemia condicionan la evolución de este indicador en el resto del país

Los expertos del sector del alquiler en España confirman que el precio medio de los inmuebles en régimen de arrendamiento ha descendido durante la pandemia entre el 3,5% y el 6%. Esta bajada se explica, desde su perspectiva, por la evolución negativa que ha tenido el valor del alquiler en las grandes ciudades del país. De hecho, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, e Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi), coinciden en reconocer que el precio en Madrid y Barcelona ha descendido, de media, un 15% desde la llegada del coronavirus a estas urbes.

En este sentido, Duque explica que “las caídas de precios de estas dos grandes capitales afectan enormemente a las cifras medias del país”, a pesar de que ambos municipios continúan siendo “los más caros para los inquilinos”, en un entorno en el que los precios medios rondan los 960 euros mensuales por una superficie media de 100 metros cuadrados. Sin embargo, matiza que en estos meses de verano se está observando un cambio en ambas ciudades, pues “tanto Madrid como Barcelona vuelven a recuperar el tono”. “Son muchas las personas que abandonaron sus pisos para pasar la pandemia en otras zonas de España, pero que ahora vuelven a buscar vivienda en arrendamiento, lo que está repercutiendo en la recuperación del precio”, asevera.

La pandemia ha modificado la oferta de alquiler, con trasvases de pisos turísticos hacia el arrendamiento tradicional, propietarios que se van a vivir a esas viviendas o inmuebles que salen a la venta

Junto a la huida de inquilinos, el mercado del alquiler ha registrado durante la pandemia cambios relevantes. Uno de los más significativos tiene que ver con el trasvase de pisos turísticos al mercado del alquiler tradicional, lo que en un primer momento motivó una importante subida de la oferta, sobre todo en las grandes ciudades. Al respecto, Unsain confirma que este movimiento se tradujo “en una bajada de precios” en el alquiler convencional, aunque matiza que “la actual mejora de la economía y la eliminación de las restricciones a la movilidad” aumentarán la demanda, lo que se traducirá en nuevas presiones sobre los precios.

Por su parte, Duque aclara que no todo el producto de vivienda de alquiler turístico ha salido al mercado convencional. Así, expone que son muchos los propietarios que han decidido poner sus inmuebles en venta y que incluso existe una parte de dueños “que directamente se han trasladado a estas propiedades”, especialmente las ubicadas en zonas de la costa, “para sacarle partido al teletrabajo”.

En los próximos meses el mercado del alquiler en España tenderá a la recuperación, con precios estables ligados a la situación económica del país, que todavía está pendiente de la pandemia

La normalización de la situación pandémica marcará la recuperación del mercado del alquiler en España y, con él, la evolución de los precios. Así lo indica Manuel Romillo, director ejecutivo de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), quien considera “normal” que después de importante bajadas en los precios del alquiler, “debido a que el mercado se ha auto-regulado por un aumento de la oferta”, veamos “pequeños picos de subida”. A pesar de ello, cree que los precios de los arrendamientos en España se mantendrán estables en los próximos meses, “y muy ligados a la situación económica del país y de las familias”.

Esta visión es compartida por Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, quien afirma que el precio del alquiler en lo que resta de año “se seguirá manteniendo”, dado que este mercado en España “sigue presentando muchísima tensión, la cual va a continuar durante los próximos meses”. “La pandemia no ha contribuido a ningún cambio de tendencia importante en el mercado del alquiler”, sostiene.

En paralelo, Mercedes Robles, directora de Arrenta, vaticina una tendencia al alza del precio del alquiler, fruto de la recuperación económica. Así, recuerda que el último trimestre del año es muy importante para el mercado de los arrendamientos. De hecho, pone de manifiesto que solo en el mes de septiembre se suelen cerrar entre el 25% y el 30% de las operaciones, “al coincidir el inicio del curso escolar y la puesta en marcha de nuevos proyectos profesionales que provocan una gran movilidad”.

Los expertos miran de reojo la posible regulación del mercado del alquiler a nivel nacional, ya que piensan que los controles de precios tensionarán aun más el mercado si la ley se aprueba

Con todo, los especialistas del sector ven con incertidumbre el futuro del precio del alquiler en España, sobre todo de regularse este indicador en la anunciada Ley de Vivienda. En concreto, Robles argumenta que la limitación de precios podría suponer “la retirada de inmuebles del mercado y, por tanto, que se tensionen aun más los precios”. Por su parte, desde ANA adelantan que una intervención sobre las rentas del alquiler conllevaría desaparición de inversores, creación de guetos en zonas tensionadas y más economía sumergida, entre otros efectos.

De ahí que, para evitar estas problemáticas, ambos especialistas promuevan la puesta en marcha de incentivos al alquiler vía IRPF, tanto a arrendadores como a arrendatarios. Asimismo, defienden la necesidad de aumentar la seguridad jurídica de los propietarios y fomentar la colaboración público-privada. “Sería positivo hacer ver a los propietarios que sacar sus inmuebles al mercado redunda en rentabilidad y beneficio económico, además de que reactivar esa parte del mercado resultaría una estupenda noticia para la economía general de España”, concluye Robles.

Colaborador:

 

 

 

www.pisos.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe mensual de precios de alquiler – Mayo 2021