- La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), patronal inmobiliaria de la Comunidad de Madrid, celebró este 14 de noviembre su II Jornada de Actualidad Inmobiliaria en el Auditorio Meeting Place congregando a más de 200 profesionales.
- El evento reunió a la plana mayor del sector inmobiliario. Se dieron cita personalidades como el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro, o la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti Prado.
- Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de AMADEI, también compartió mesa con Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, y Marco Colomer, consejero delegado de Pryconsa.
En una sala repleta, congregando a más de 200 asistentes, entre empresas asociadas, proveedores tecnológicos, de servicios y seguros, además de otras numerosas personalidades del sector inmobiliario, la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), patronal inmobiliaria de la Comunidad de Madrid, celebró este 14 de noviembre su II Jornada de Actualidad Inmobiliaria en el Auditorio Meeting Place. La bienvenida corrió a cargo del director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro, quien participó de forma online.
El evento fue presentado por Sinacio, conocido actor y humorista, que dio paso a un formato dinámico e inédito de telediario inmobiliario. Se fue dando paso a varios titulares informativos que levantaron el interés y la expectación entre los congregados, que tuvieron ocasión, además, de disfrutar de algunos momentos de humor protagonizados por el dicharachero maestro de ceremonias.
El presidente de AMADEI, que a su vez también lo es de la patronal nacional del sector, FADEI, Miguel Ángel Gómez Huecas, puso el énfasis en la necesidad de establecer un marco regulatorio para la profesión de agente inmobiliario, al menos, con la creación de registros de agentes y agencias obligatorios en toda España, tal y como ya ocurre en algunas comunidades autónomas (o está muy cerca su creación como es el caso del registro de agentes inmobiliarios en Extremadura), cuya inscripción sería obligatoria para ejercer la actividad, con unos requisitos mínimos que garanticen la seguridad jurídica de las operaciones y la protección al consumidor y usuario. Hizo especial mención del Registro de Agentes Inmobiliarios -RAIN- de la Comunidad de Madrid, que por el momento tiene carácter voluntario y de que se está reivindicando su transformación en obligatorio.
El evento culminó con una mesa redonda entre varias primeras espadas del sector que dejaron interesantes reflexiones sobre la generación eficaz de más vivienda que combata el encarecimiento de esta. Así, María José Piccio-Marchetti Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, destacó medidas normativas adoptadas por la Comunidad de Madrid tendentes a reducir el tiempo necesario para producir nuevo suelo. Además, puso especial énfasis en el cambio de uso temporal de oficinas o locales a viviendas asequibles en alquiler, a fin de aumentar la oferta de alquiler a corto plazo. La directora general sugirió que una posible reducción del IVA en la compra abarataría el coste para los compradores e hizo valer la reciente actualización de los módulos de precios de la vivienda protegida, lo que ha aumentado en más de un 200% la petición de licencias.
Por su parte, Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, admitió la incapacidad del sistema de producción para satisfacer la demanda de vivienda, lo que en gran parte motiva la tensión alcista de los precios e insistiendo en que es necesario adoptar medidas urgentes que permitan aumentar la oferta y atender al crecimiento poblacional.
Marco Colomer, consejero delegado de Pryconsa, insistió en la necesidad de flexibilizar los requisitos de planeamiento, reducir trámites, hacer viviendas de menor superficie donde se requiera y fraccionar el pago del IVA en diez años.
Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de AMADEI, abogó por impulsar el Pacto Regional de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, que involucre tanto a las administraciones como al sector privado para encontrar soluciones efectivas. Introdujo también el debate sobre el envejecimiento creciente de la mano de obra de la construcción y cómo regenerar la misma.
Todos los ponentes coincidieron en que la única forma de afrontar la crisis de la oferta en el mercado residencial pasa por un cambio profundo en la normativa y una colaboración estrecha entre el sector público y privado, adoptando medidas valientes e innovadoras.
Noticias de interés
Preguntas sobre el registro de agentes inmobiliarios, en Andalucía
Madrid bonificará a los propietarios que pongan su piso en alquiler tradicional