Ampliación ayuda alquiler

0
449
Ampliación ayuda alquiler

El Gobierno ha prorrogado dos de las medidas en materia de alquiler para paliar los efectos del covid-19: los microcréditos para pagar el arrendamiento que se canalizan a través de la banca y el ICO, y las ayudas que gestionan las comunidades autónomas.

El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para la concesión de ayudas al alquiler por vulnerabilidad motivada por el Covid-19, según la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). El subsidio cubre hasta seis mensualidades con un máximo de 5.400 euros.

Microcréditos hasta el 30 de noviembre

 Mitma amplió la posibilidad de solicitar microcréditos sin intereses, avalados por el Estado, para el pago del alquiler de vivienda hasta el 30 de noviembre, aunque las entidades financieras tendrán hasta el 31 de diciembre para formalizar los préstamos.

Estos microcréditos son para mensualidades de alquiler de hasta 900 euros y deben devolverse en seis años ampliables a otros cuatro. Pueden pedirlos quienes hayan quedado en el paro, hayan sido incluidos en un ERTE o hayan visto reducidos sus ingresos a menos de tres veces el Iprem (unos 1.600 euros), con variables por hijos, mayores de 65 años y dependientes a cargo, siempre que el alquiler, más los gastos y suministros básicos, sea superior o igual al 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar.

Ayudas comunidades autónomas

Estas ayudas, fueron aprobadas el 4 de abril, con vigencia hasta el 30 de septiembre.

El ministro José Luis Ábalos avanzó que iba ampliar  la vigencia del “Programa de ayudas a la vivienda Covid-19”, para que las comunidades autónomas pudieran seguir tramitando las ayudas solicitadas. La ayuda es de hasta seis mensualidades, con un máximo de 5.400 euros, a razón de 900 euros por mensualidad como importe máximo.

La orden del BOE explica que se suprime el plazo límite del 30 de septiembre para someterlo a los criterios ya establecidos en el propio Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

De esta manera las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla podrán articular y adaptar las convocatorias de las ayudas de este programa hasta el 31 de diciembre.

El Ejecutivo las dotó de un fondo adicional de 100 millones de euros y les adelantó en abril los 346 millones correspondientes al plan estatal 2018-2021, cantidad que, como Madrid y Cataluña han considerado insuficientes para hacer frente a las solicitudes recibidas.

Paralización de desahucios

También el ministerio ha extendido hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de los desahucios de alquiler y las moratorias del pago o quitas del 50 % de la renta a las familias en situación de vulnerabilidad, si los arrendatarios son grandes tenedores de viviendas o entidades públicas.

En Consejo de Ministros también se amplió hasta el 31 de enero la posibilidad de pedir una prórroga de seis meses de los contratos de alquiler vigentes en el momento de declararse el estado de alarma.

Noticias relacionadas