Según las principales constructoras la obra nueva puede caer un 40% en 2021

0
656
Según las principales constructoras la obra nueva puede caer un 40% en 2021

El sector inmobiliario es uno de los sectores menos afectados por el Covid y prueba de ello es que en éstos últimos meses de verano la actividad no ha parado de crecer ¿Pero qué piensan los expertos CEO del sector ante la incertidumbre de la evolución del Covid?

  • Los expertos esperan que se inicien cerca de 70.000 obras el próximo año.
  • La vivienda ha pasado a ser prioridad número uno,  las familias buscan viviendas más amplias como resultado del confinamiento.

Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa confirma el incremento de la  demanda de vivienda  durante los meses de junio, julio y agosto. “En estos meses hemos observado como la demanda de vivienda ha entrado en fase de recuperación, alcanzando ritmos similares a los registrados antes de la pandemia provocada por el Covid-19. La oferta de obra nueva sigue siendo muy moderada y el precio de la vivienda ha caído un 8% en varios puntos de España.  

Caída de la actividad                                                                             

Aunque se han obtenido unas ventas muy buenas, a los promotores les preocupa una disminución de la construcción de vivienda en los próximos años y así lo explica Borja Garcia-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes. “Es verdad que los números en las ventas han sido excepcionales incluso nosotros en los meses de junio, julio y agosto hemos superado las expectativas que nos habíamos marcado a principios. Esto se notará en los años venideros, a tres o cuatro años, y será cuando veamos que se entregan menos viviendas en España. El sector tiene dos retos: la fabricación de suelo y el proceso constructivo de industrialización”.

Desde Asprima y APCE, creen que  el sector inmobiliario es uno de los sectores clave para la recuperación económica del país. “La vivienda de obra nueva no está sufriendo y los precios no van a bajar, hay poca oferta y mucha demanda. Lo que sí vemos es una bajada de los visados de proyectos nuevos que se va a manifestar en 2021.

En los próximos años se espera una escasa oferta de obra nueva, habrá menos lanzamientos y habrá una gran diferencia entre el producto con obra avanzada, donde esperamos buena evolución, y los proyectos en una reciente comercialización con riesgo de ralentizarse en su inicio. El mercado de vivienda de obra nueva crecerá y el de segunda mano bajará según Mikel Echavarren CEO de Colliers España.

“Sin embargo, en la vivienda nueva los precios no han bajado porque los promotores no están endeudados, además han hecho caja con las ventas y no están obligados a bajar los precios, sin embargo, van a tener dificultades en vender las promociones desde cero y financiarlas, por lo que la actividad de construcción de vivienda nueva caerá entre un 35-40% en 2021.

Ante este escenario todos los directivos centran sus esfuerzos de aquí a final de año en las promociones que tienen en marcha.

Conclusiones

Quabit mantienen un criterio de prudencia, asegura Félix Abán  ades, presidente de la inmobiliaria afirmando que “Es inevitable que el mercado inmobiliario, muy sensible a las condiciones económicas y al clima de confianza, experimente una importante contracción este año”.

Desde Hábitat Inmobiliaria están convencidos de que “el sector inmobiliario va a ser una pieza clave para la recuperación económica y por eso es necesaria la colaboración público-privada”.

Ismael Clemente CEO de Merlin Properties, concluye que “esta no es una crisis inmobiliaria, el Covid puede tener algún efecto en el sector, pero no es como la crisis que tuvimos en el 2008.

 MÁS INFORMACIÓN

Noticias relacionadas