El análisis de pisos.com: los datos del Ine sobre la firma de hipotecas en enero

0
486

pisos.com: “Enero rompe su racha de los últimos años y no será el mejor mes de 2021”.

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que “deberemos estar atentos a si las previsiones de mejora para este año van cumpliéndose a expensas de cómo vaya evolucionando la COVID-19, la efectividad de las vacunas, la reapertura de los mercados y la presumible reducción de la capacidad económica de las familias, así como los cambios legislativos en materia de vivienda que están por producirse”.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de enero.

Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que los datos muestran cómo “el 2021 empieza con una importante caída interanual que rompe con la tendencia a la normalización del último periodo del 2020”. “En los últimos años enero ha sido un mes que ha registrado las mayores cifras del ejercicio, con lo que previsiblemente este año se rompa esa tendencia. Con los poco más de 27.000 créditos concedidos, hay que retroceder hasta el 2017 para encontrar un inicio de año con datos parecidos”, indica el experto.

Font entra en materia: “Regionalmente se producen caídas interanuales en todas las comunidades, si bien es cierto que su intensidad depende mucho del territorio. Mientras en Cantabria la contracción es del 5%, en Baleares se sitúa por encima del 50%. Quienes lideran esta estadística en volumen de hipotecas concedidas son Andalucía, Catalunya y Madrid. Mientras Andalucía cae un 20%, cifra mucho mejor que el 31% nacional, Catalunya cae a la mitad de velocidad que el resto de España y Madrid destaca al rozar el 50% de contracción. En lo que se refiere al tipo de interés, las hipotecas concedidas con interés fijo vuelven a representar más del 50% cinco meses después de no hacerlo. Tanto el tipo de interés fijo como el variable se mantienen por debajo del 3%”.

El director de Estudios de pisos.com resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “Deberemos estar atentos a si las previsiones de mejora para este año van cumpliéndose a expensas de cómo vaya evolucionando la COVID-19, la efectividad de las vacunas, la reapertura de los mercados, la recuperación económica y la presumible reducción de la capacidad económica de las familias, así como los cambios legislativos en materia de vivienda que están por producirse. Con este escenario será definitivo el papel que jueguen las administraciones en superar los desafíos que vayan presentándose”.


Colaborador:

www.pisos.com

NOTICIAS RELACIONADAS