Andalucía prevé 20.000 viviendas nuevas para alquiler tradicional

0
468

El consejo de gobierno de Andalucía ha aprobado el anteproyecto de una Ley de la Vivienda en Andalucía que dará respuesta al grave problema social del acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes que tendrían que gastar un 70% de su sueldo en alquilar una vivienda y al que la Ley 12 /2023 de la vivienda estatal no da una respuesta adecuada. La Ley estatal acentúa el problema, provocando que se retiren muchas viviendas de alquiler del mercado por la falta de seguridad jurídica de los propietarios. La nueva Ley, frente al intervencionismo de la Ley estatal, pretende flexibilizar el mercado y potenciar la construcción de nuevas viviendas.

El anteproyecto de Ley de la vivienda en Andalucía trata de ser fruto del consenso entre los diversos agentes del sector: propietarios, compradores, arrendadores, constructores y familias.

La nueva gestión del suelo para VPO

Bajo esta nueva Ley andaluza de la vivienda subyace la intención de crear 20.000 VPO en un plan de choque de 5 años, para lo cual va a permitir construir VPO en alquiler permanente en suelos públicos evitando la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística y también construir VPO sobre suelos terciarios, con uso turístico y dotacional privado.

En suelos residenciales que se destinen a VPO se aumentarán en un 20% las viviendas permitidas y en un 10% la edificabilidad.

La competencia sobre la determinación de estos suelos la tendrán los ayuntamientos respetando que sean suelos sin uso y nunca suelos destinados a salud o educación.

Medidas para potenciar la oferta de viviendas  

La nueva Ley pretende un incremento de la oferta de vivienda asequible que responda a la gran demanda de vivienda existente. Entre las medidas que potencian la oferta de vivienda la nueva Ley propone:

  •  Impulso de la colaboración público-privada
  •  Incorporación rápida de suelos urbanos dotacionales al uso residencial.
  • Creación de una bolsa de suelo para vivienda asequible al alcance de promotores e inversores por vía informática.
  •  Simplificación de la construcción de vivienda protegida, asimilando sus requisitos a la de renta libre.
  • Articulación de una infraestructura de equipamiento de alquiler.
  • Incentivación a base de subvenciones  a los promotores públicos y privados.
  • Delimitación de áreas prioritarias ( en lugar de zonas tensionadas)  donde se  concentren las ayudas al alquiler, ayudas a la compra o incentivos a la construcción de nueva vivienda o a rehabilitación.
  • Incorporación de nuevas formas residenciales como son los alojamientos temporales, para personas que por motivos diversos se desplazan. (Los pisos turísticos no serán regulados ya que competen al Decreto 31/2024, de 29 de enero de Andalucía)
  • Aprovechamiento y uso de terrazas y espacios libres.

Control sobre la calidad y la existencia de vivienda pública y asequible

Para conseguir una información que permita una imagen clara y real del parque público de viviendas La Ley de la vivienda en Andalucía creará un ”Inventario único de vivienda pública” correspondiente a los Ayuntamientos, la Junta, o los promotores privados. Este inventario estará a disposición de los usuarios.

Así mismo, se pretende constituir una Comisión Técnica para la Calidad de la Vivienda en Andalucía que asegure la calidad y eficiencia energética e hídrica de los inmuebles.

Noticias de interés

Idealista: La Ley de la Vivienda 12/2023 dispara un 40% los alquileres de vivienda por temporada o turísticos

 

La Junta de Andalucía recurrirá la ley 12/2023 estatal de la vivienda ante el Tribunal Constitucional