Baleares quiere captar 30000 viviendas vacías para ofrecerlas en alquiler reducido

0
151
rentas

El Gobierno de las Islas Baleares ha lanzado el programa ‘Lloguer Segur’para rescatar viviendas en desuso y arrendarlas con una rebaja de hasta el 30 % respecto a los precios de alquiler del mercado.

Esta medida para promover el alquiler de vivienda asequible se fundamenta en la delicada situación del sector inmobiliario en las Islas Baleares con los pisos más caros de España y  siendo la segunda comunidad de España en cuanto al precio del alquiler que ha alcanzado en el mes de Septiembre los 18 euros/m2, tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid (18,7 euros/m2). Además el precio del alquiler se ha incrementado un 11.4% anual tras el record de 19,9 euros/m2  en Junio.

En España se contabilizan 4 millones de viviendas vacías. En las Islas Baleares el Govern pretenden captar unas 3.000 viviendas vacías o inhabitadas de pequeños propietarios. Para ello, se compromete a asegurar el cobro de las cuotas de alquiler al mes e incluso anticiparlo anualmente o hasta los 7 años de tiempo máximo del contrato de alquiler. Si el inquilino desea seguir en la vivienda tras estos 7 años que dura en programa deberá formalizar un nuevo contrato.

Otra de las ventajas de poner en curso estas viviendas es el 70% de deducción en el IRPF con el que se beneficiarían los propietarios.

Entre los requisitos a los propietarios está que las viviendas deberán llevar vacías al menos seis meses y sin empadronamientos en el último año.

Marga Prohens, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, ha declarado durante la presentación del programa que “se trata de una iniciativa para estimular la salida al mercado de viviendas vacías o que actualmente se destinan al alquiler turístico”, y además pretende “romper la barrera que detiene muchos propietarios de pisos vacíos que prefieren tener la vivienda vacía por miedo a impagos, desperfectos o malas experiencias”.

Cuantía del presupuesto y precios del alquiler de las viviendas

Los inquilinos deberán pagar el 70% del precio que será fijado por los expertos del COAPI (Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Islas Baleares) y el gobierno balear pagará el 30% restante.

El proyecto supondrá un desembolso por parte del Govern de 12 millones de euros anuales y abarcará entre 2.000 y 3.000 viviendas antes de acabar el año y un total de 7.000 tras su primera fase.

Condiciones que deben cumplir los arrendatarios

  • Llevar residiendo en las Isla Baleares al menos 5 años.
  • Los ingresos anuales de los inquilinos no deben superar en 6,5 veces el IPREM. El IPREM actual se sitúa en 60.667 euros para un único inquilino o en 68.250 euros si son dos.

Críticas desde la asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal)

Los consumidores, sin embargo, no están muy de acuerdos con este plan del Govern al que tachan de“normalizar la especulación inmobiliaria”. Aluden que estas medidas “dificultarán el acceso a la vivienda a las personas más vulnerables y sobreprotege a propietarios”. Señalan que el plan“está pensado para la protección de los propietarios y criminaliza a los inquilinos”. Consubal concluye que “Dejar en manos de los agentes de la propiedad inmobiliaria y de los administradores de fincas la tasación del precio de las viviendas solo demuestra como el Govern, una vez más, se alinea con la parte más fuerte del problema y deja fuera a las organizaciones sociales que son, sin duda alguna, los que conocen los problemas que sufren los residentes a la hora de acceder a una vivienda”.

Noticias de interés

FAI: Aboga por un plan de medidas que permita recuperar a corto plazo 200.000 viviendas del parque existente para alquiler de larga estancia

Culmia: Se necesitarán más de 60.000 viviendas de alquiler asequible anualmente en los próximos 10 años en España