Frente al grave problema del acceso a la vivienda, con el fuerte incremento de los precios y la demanda disparada, la reconversión de locales y espacios vacíos en viviendas podría plantearse como una solución efectiva.
Sería necesaria una flexibilización de la normativa que permite la reconversión de local a vivienda. A día de hoy son exigibles unas normas de habitabilidad y requisitos técnicos muy estrictos. Además, las diferentes normativas autonómicas y municipales no son homogéneas. Deberían establecerse unos criterios comunes y basados en el sentido común que faciliten la tarea de los arquitectos en la transformación de los locales.
Los plazos de aprobación actuales de un cambio de uso de local a vivienda son entre 12 y 18 meses. Es importante que estos plazos sean más cortos, ya que suelen disuadir a los interesados en un cambio, algo que no puede permitirse una sociedad con escasez de viviendas.
Un ejemplo de iniciativa legal en este sentido fue el Decreto Ley 6/2023, de 2 de octubre de emergencia habitacional aprobado en Baleares para combatir la escasez de viviendas en un marco residencial muy tensionado.
Noticias de interés