El nuevo decreto ley de emergencia habitacional de Baleares puede disparar la conversión de locales comerciales en viviendas
Un nuevo Decreto Ley de emergencia habitacional aprobado en Baleares puede suponer para los propietarios el despegue definitivo de la opción de convertir locales comerciales en viviendas o apartamentos turísticos. Esta tendencia se está dando por parte de los inversores tanto para conseguir mayor rentabilidad por la creciente necesidad de viviendas a buen precio, como para cubrir la demanda imparable de alquileres turísticos y plazas de hotel.
No obstante se observa cierta confusión en el sector sobre los cambios físicos y administrativos necesarios para la conversión.
Como convertir los locales en viviendas
Veamos los requisitos legales necesarios para la conversión:
Dependiendo, en los detalles de la CCAA , la forma de evitar la prohibición legal de vivir en un local comercial es tramitar un “cambio de uso” en el ayuntamiento correspondiente.
-Para asegurarnos que nuestro local cumple las condiciones necesarias empezaremos por tramitar una solicitud de viabilidad en el Ayuntamiento. Esto nos indicará si podemos transformar nuestro local en vivienda o también darle uso turístico o uso residencial colectivo u hotelero.
-Tras esto podremos conseguir la licencia y abonar las tasas . Por último haremos una solicitud de modificación catastral para cambiar de local a vivienda.
-Es importante también tener la aprobación de la comunidad de propietarios ya que sus estatutos internos podrían limitar la transformación.
En definitiva se trata de realizar un análisis previo tanto fiscal como administrativo de viabilidad y de costes.