Los resultados del barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúan a la vivienda, en enero, y por segundo mes consecutivo, como el principal problema para los españoles. La vivienda es mencionada por un 28,3% de encuestados lo cual es un resultado muy parecido al que se dio en 2008 con la burbuja inmobiliaria justo antes de la crisis. Estos datos coinciden con los datos del Eurobarómetro en considerar la vivienda como principal problema en España.
Si analizamos la progresión en los últimos años, en 2023 la vivienda ocupo el 13,3% y una sexta plaza entre las principales preocupaciones. En 2024 la vivienda fue mencionada 22,7% como tercera preocupación en España. En noviembre de 2024 ya era la segunda preocupación con un 22,5% y en diciembre y enero llegó a la primera posición, mostrando el grave problema que sufrimos en España en a la actualidad para acceder a la vivienda.
La segunda preocupación de los españoles: la situación económica
La situación económica y los problemas políticos, con datos muy cercanos al 22% siguen a la vivienda en el ranking de problemáticas en enero de 2025. Tras ellos aparece inmigración con un 21,1% que sube siete puntos respecto a los datos de diciembre, demostrando la falta de acuerdo sobre la reforma de la Ley de Extranjería en nuestro país.
El paro pasa de la segunda a la quinta plaza en importancia
El paro en enero, con un 18,8%, aparece sorprendentemente en la quinta plaza del ranking cuando en diciembre ocupó la segunda. Tras el paro, el listado de problemas que más preocupan aparece de la siguiente forma: mal comportamiento de los políticos (15,5%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,5%), el Gobierno y los partidos concretos (13,3%), la sanidad (9,9%) y la corrupción y el fraude (7,9%), cerrando el ‘top ten’.
Con porcentajes bajos aparecen: la Monarquía (0,9%), las guerras, los estatutos de autonomía y la subida de tarifas energéticas, la ocupación de viviendas (0,7%), las drogas (0,5%) o la independencia de Cataluña (0,2%)
Problemas y preocupaciones personales
A la cabeza de las preocupaciones personales se sitúan los problemas económicos (28,8%), con la vivienda en segunda posición (18,9%), la sanidad (17,1%), la calidad del empleo (16,3%) y la inquietud por la salud propia o de allegados. El 58,3 de personas consideran mala o muy mala la situación económica del país y a un 31,1 % les parece buena. Por último un 65,4% dicen que le va bien o muy bien económicamente y un 24,2% reconoce dificultades.
Noticias de interés
El FMI y Bruselas indica que el paro en España no bajará del 11% en 2024














