El FMI y Bruselas indica que el paro en España no bajará del 11% en 2024

0
299
Desaceleración económica
Desaceleración económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea ven imposible una tasa de paro en España del 8% para 2027 como tiene previsto el gobierno en el  “Pacto de Estado por el Pleno Empleo”. El FMI y Bruselas sitúan una tasa de paro media en España para 2024 y 2025 cercana al 11,5 %, muy lejos de las expectativas del Gobierno.

El descenso del paro irá moderándose hasta su nivel estructural del 11% con la normalización de las afluencias migratorias. De confirmarse estas previsiones la tasa de paro (paro juvenil y de larga duración sobre todo) sería la mitad que en 2013 (26%) y la más baja desde 2007 pero una tasa muy alejada no obstante de la media europea. Este paro juvenil es una de las causas de la falta de acceso a la vivienda de los jóvenes.

El Banco de España (BdE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no avalan los datos del Gobierno

Para el Banco de España (BdE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)  en sus últimas previsiones de marzo se prevé un paro del 11,6% en 2024, del 11,5% en 2025 y del 11,3% en 2026.

Para el Banco de España la moderación que se espera en la creación de empleo y el crecimiento de la población activa impedirán un nivel de paro inferior al 11% hasta  2026%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), por su parte, no prevé una bajada del 11% del paro hasta 2026 en que podría situarse en un  10,8% y bajar en 2028 al 10,7%. Y justifica: que existen ciertos desajustes entre los perfiles de los desempleados y las características de las vacantes de las empresas

En general, los diversos organismos ven imposible el pleno empleo a corto plazo sin reformas adicionales en el mercado laboral y en el sector educativo.

Noticias de interés

FMI: Los topes del alquiler de la vivienda limitarán el acceso a la misma

La inflación en España se sitúa en la quinta posición en Europa