Las Palmas de Gran Canaria gobernadas por el PSOE pide ser declarada como zona tensionada para el alquiler de la vivienda

0
574
Gran Canarias Alquiler de viviendas
Gran Canarias Alquiler de viviendas

El PSOE, en coalición con Nueva Canarias y Podemos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias ha  solicitado al gobierno autonómico la declaración de la capital como zona de mercado residencial tensionado. Esta medida que aparece en la Ley de la Vivienda 12/2023 que regula las zonas tensionadas para el alquiler de viviendas y da la competencia sobre la materia al Gobierno Autonómico, supondría la regulación de los precios del alquiler de vivienda en la capital canaria.

Competencias y procedimientos de la declaración de mercado residencial tensionado del alquiler de la vivienda en Canarias

Es el Ayuntamiento de las Palmas quién desarrollará el expediente administrativo que incluya una memoria donde se justifique la petición de zona tensionada y se especifiquen que zonas serían las declaradas como tal.

El gobierno autonómico canario deberá obtener información sobre la situación del mercado residencial del alquiler de la vivienda, en este caso en Las Palmas de Gran Canaria, para tras la elaboración de una memoria  pasar a la declaración de mercado residencial tensionado del alquiler de la vivienda. Es condición que la petición se contextualice sobre una población que crece y es potencialmente demandante de vivienda , sea de compra o alquiler.

El objetivo del Gobierno canario es ofrecer en un plazo de seis meses un protocolo-guía para los municipios de la región. Además deberá realizarse un plan especifico que resuelva los problemas concretos de cada zona , en un plazo marcado y con una regulación de los precios del alquiler de vivienda según el índice de precios de referencia del alquiler de la vivienda que la Ley de la Vivienda 12 / 2023 prevé.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias, en voz de su alcaldesa , ha justificado la necesidad  de la declaración de zona tensionada ante la carencia de vivienda disponible  que se acentúa con la creciente actividad turística y en concreto con el aumento del alquiler vacacional.

Se suman peticiones de otros Ayuntamientos a la declaración de “zona tensionada para alquiler de ”

Tras la petición de Cataluña para ampliar las zonas tensionadas para la limitación del alquiler de la vivienda en 140 municipios hasta llegar a los 271, poco a poco se van uniendo a la petición otros territorios.

El Gobierno de Euskadi de sus 251 localidades considera que 41 de ellas cumplirían las condiciones  para ser declaradas zonas de mercado residencial tensionado.

Algunos Ayuntamientos de Madrid gobernados por el PSOE como Alcorcón, Fuenlabrada o Getafe interesados en la regulación de los precios de alquiler ya han solicitado a la Comunidad de Madrid la declaración de zona tensionada.

PP, CC y Vox contrarios a las medidas del Gobierno

Los partidos en la oposición en el Consistorio de la  capital canaria (PP, CC y Vox) son contrarios a la regulación de precios que propone la Ley de la Vivienda 12 / 2023 ya que consideran que va a ser contraproducente y bloqueará el mercado inmobiliario, y exigen la flexibilización del mercado residencial  y la construcción de más vivienda pública.

Noticias de interés

Cataluña: El sector inmobiliario denuncia que el procedimiento para declarar las zonas tensionadas contraviene la “Ley de la Vivienda 12/2023″

FMI: Los topes del alquiler de la vivienda limitarán el acceso a la misma