El euríbor baja al 3,7% en abril , abaratando las hipotecas con revisión anual

0
409
Euribor Evolución 2024
Euribor Evolución 2024

El Euribor en 2024 marcó el 3,609% en enero , el 3,671% en febrero,en marzo  el 3,718% y en abril bajo por primera vez al 3,703%, La consecuencia de esta primera bajada será un descenso en las cuotas de las  hipotecas de viviendas, que no lo ocurría desde inicios de 2022.

El ahorro en las cuotas, en actualizaciones de las condiciones hipotecarias anuales, en un principio será simbólico ya que teniendo en cuenta los datos de abril de 2023 (3,757%), las cuotas de una hipoteca media bajarían solo 5 € ( 60€ al año). Será a partir del verano cuando el ahorro sea significativo ya que el indicador marcaba por encima del 4% en 2023 por esas fechas.

El BCE marca la pauta del ahorro en las hipotecas

Es el Banco Central Europeo (BCE) en última instancia el que marcará el ritmo del ahorro de los hipotecados. El índice de referencia no registrará grandes cambios hasta empiecen a bajar los tipos de interés. Para la mayoría de expertos junio podría ser el mes en que empiecen a bajar los tipos (septiembre para otros como por ejemplo Bankinter). En lo que están todos de acuerdo es que habrá tres bajadas en lo que queda de 2024 y el euribor no va a bajar del 3%.

Los hipotecados a interés variable notarán menos el ahorro que los nuevos hipotecados, ya que la competencia entre entidades ha provocado que se hayan reducido los diferenciales para nuevas hipotecas y así continuarán el resto del año.

Como conclusión, la mayoría de los expertos consideran demasiado optimista una caída brusca del Euribor y apuestan como el Banco de España que se mantendrá estable el interés en 2024

Noticias de interés

BBVA Research: El Euribor alcanzará el 3,3% a finales del 2024

El Euribor y su futuro entre el 2% y el 4%