Contratos de alquiler: todo lo que necesitan saber propietario e inquilinos

0
818
Contratos de alquiler: todo lo que necesitan saber propietario e inquilinos

Desde hace algunos años, y con la situación que estamos viviendo actualmente, cada vez se alquilan más viviendas, en lugar de comprarlas. Es decir, cada vez se realizan más contratos de alquiler, en lugar de contratos de compra. Sobre todo, esta situación se da en las grandes ciudades, pues hay una gran cantidad de pisos de alquiler en Barcelona o ciudades como Madrid, por ejemplo.

Un proceso que, a priori, puede parecer sencillo. Pero que, realmente, conlleva requisitos tanto por parte del inquilino como por parte  del propietario. Pues para poder disfrutar del inmueble (por parte del inquilino) y para poder alquilarlo (por parte del propietario) es necesario contar con un contrato de arrendamiento de alquiler de forma legal. En este documento se recogen todas las cláusulas y acuerdos a seguir en el período de duración de dicho alquiler.

Por eso, en este artículo vamos a hablar de todos los requisitos a cumplir, y sobre toda la información que ambas partes deben saber. Un contenido muy útil de cara a los contratos de arrendamiento de pisos económicos que se hacen en ciudades principales, ya que son los lugares más destacados en cuanto a residencias temporales para estudiar o trabajar.

Y, por tanto, ciudades donde el alquiler de pisos particulares es mucho más frecuente. Y donde hay que tener muy clara la información para que todo el proceso sea correcto.

Información que debe incluir un contrato de alquiler

Tanto propietario como inquilino deben estar de acuerdo con toda la información incluida en el contrato de arrendamiento. Por lo que es importante leerla antes de firmar y demostrar que se está de acuerdo con ella.
Este contrato debe incluir los datos personales de ambas personas, la identificación del inmueble que se va a alquilar y durante cuánto tiempo, el pago inicial del contrato y las cláusulas acordadas.

Generalmente, este tipo de documento se realiza en las inmobiliarias o despachos de abogados con el fin de que la documentación esté legalizada. Se suele realizar un documento escrito donde debe quedar todo bien claro y explicado. Además, se recomienda que esté inscrito en el Registro para que el inquilino pueda disfrutar de una mayor protección.

Gastos de un inmueble en alquiler

En toda vivienda o inmueble hay una serie de gastos a pagar. Y en los casos de arrendamiento estos se suelen dividir entre gastos correspondientes al propietario y gastos correspondientes al inquilino.

El arrendador suele hacerse cargo de los gastos generales como la comunidad de vecinos o el IBI. Mientras que el inquilino se hace cargo de los gastos individuales como pueden ser la luz, el agua o el gas.

Todos estos acuerdos y cláusulas deben quedar reflejados en el contrato de arrendamiento y firmado tanto por inquilino como por propietario.

Elegir bien el inmueble

Esta parte es especialmente importante para el inquilino. Escoger bien los pisos de alquiler baratos es esencial para no tener problemas más tarde. Hay que prestar especial atención a aspectos como la estructura del edificio, el estado del inmueble en concreto, los alrededores, el barrio…

Sobre todo, en las grandes ciudades hay que tener esto muy claro. Muchas veces la mejor opción es optar por agencias o webs especializadas en buscar piso alquiler en Barcelona, por ejemplo. Del mismo modo, utilizar plataformas especializadas en las ciudades en cuestión.

El objetivo es encontrar inmuebles en buen estado, a un precio económico y que cumplan todos los requisitos.

Colaborador:

www.shbarcelona.es

Noticias relacionadas