Contratos en derecho inglés, cláusulas básicas

0
1155
Contratos de arrendamientos de locales frente al covid-19

Numerosas empresas españolas llevan a cabo proyectos internacionales más allá de España. Esto provoca que en ocasiones se requiera recurrir a contratos internacionales, los cuales frecuentemente están redactados según el derecho inglés. Entre las características más llamativas de este tipo de contratos se encuentran la implantación de cláusulas recurrentes como la “Common Law” y de otros aspectos que inciden en la legislación española como en la inglesa.

Debido a esto, la mayoría de los abogados in-house deben hacer frente a contratos influenciados o sujetos al derecho inglés. Si se malinterpreta alguna característica de dicha legislación, se puede originar una situación incómoda para la empresa debido a la inseguridad jurídica que proyectaría.

Para evitar esta situación, hay que tener en cuenta las cláusulas más importantes de la legislación inglesa.

Cláusulas a tener en cuenta

Con el objetivo de prevenir posibles errores y llevar a cabo una correcta redacción de las cláusulas, repasamos las cláusulas relevantes:

Indemnitity

En la legislación británica, la cláusula Indemnitity no se constituye como una compensación en caso de contrato incumplido, sino que se refiere a una promesa, una deuda de pago que se aplica cuando un hecho concreto sucede. La cifra de esta deuda puede alcanzar un número mayor que la compensación en el supuesto en el que no se cumpla con el pago.

Limitación de responsabilidad

La limitación de responsabilidad se aplica obligatoriamente dentro de la legislación británica cuya validez quedará aprobada según el examen de razonabilidad de UCTA. Si no se aprueba por la UCTA, no se aplicará.

Rebús Sic Standibus y Covid

El concepto del Rebus Sic Standibus existente en la legislación española no tiene un término similar a este en el derecho inglés. Esto ha tenido sus consecuencias en la situación actual provocada por el COVID, debido a que el contrato prevalece en Reino Unido. Conceptos como el “cambio de ley”, “fuera mayor”, “resolución del contrato” o “suspensión de pago” son cláusulas que han sido estudiadas exhaustivamente por las instituciones jurisdiccionales respecto al acuerdo. Actualmente, el arbitraje se posiciona como una solución más flexible en cuanto a la redacción de contratos a pruebas de Covid que los juzgados británicos en cuanto a interpretarlos.

Etapa precontractual

Durante la etapa previa al contracto, hay ciertos aspectos que difiere de las existentes en el derecho continental. En todos los escritos precontractuales, se requiere señalar “sujeto a contrato” con el fin de impulsar la seguridad de las negociaciones y evitar posibles riesgos. Esta cláusula provoca que se anule temporalmente la creación de relaciones jurídicas hasta el momento en el que se firme el contrato.

Best Endeavours y Reasonable Endeavours

La cláusula “Best Endeavours” difiere en gran medida con la “Reasonable Endeavours”, ya que la primera de ellas se postula como un término muy exigente a lo que hay que prestar atención y conocer su contenido para llegar a aceptarla.

Brexit

Teniendo en cuenta los efectos que el Brexit ha provocado en los contratos B2B, la mayor problemática hace referencia a la aplicación y reconocimiento de las cláusulas de sometimiento a la legislación de la Unión Europea.

Direct Loss y Indirect Loss

El direct loss y el indirect (or consequential) loss. Estos dos conceptos deben entenderse correctamente en profundidad debido a su complejidad. Sobre todo, se debe prevenir dentro del direct loss que la empresa sufra graves consecuencias económicas.

Respecto al consequential loss, dicho término se asemeja en contenido al de indirect damages.

Cursos de formación Legislación sobre Compraventa de inmuebles

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a agencias inmobiliarias. Su objetivo es conocer todas las diferentes partes nivel general de la contratación de compraventa, y las partes de un contrato de compraventa.

Cursos de formación Modelos sobre Compraventa de Inmuebles

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a agencias inmobiliarias. Su objetivo es aprender a redactar los diferentes contratos de compraventa de vivienda, de arras y de promesa de compraventa y/o relacionados con los mismos.

 

 

 

Ignacio Morales.
Economista – ICADE

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

¿Cómo firmar un contrato en PDF online?

Contrato de arras inmobiliarias ante notario, ¿Por qué es aconsejable?