¿Cómo firmar un contrato en PDF online?

0
5178
Contratos de alquiler. Qué paga inquilino y propietario

En el mundo inmobiliario, la firma de contratos está a la orden del día. Lo más habitual en estos casos es firmar en formato PDF, dado que es el formato de archivos que mayor comodidad ofrece a la hora de trabajar con documentos de texto en formato digital, tal y como leemos en la herramienta española FormatPDF.

Firmar un contrato en formato PDF es algo que se puede hacer online, sin necesidad de instalar ningún software y de forma totalmente gratuita. Este procedimiento sirve para cualquier tipo de contrato: compra/venta de viviendas, alquiler de locales, traspaso de propiedades, y un largo etcétera de ejemplos.

En este mundo cada vez más digitalizado, firmar un contrato de alquiler de una plaza de garaje, por ejemplo, es algo que se puede hacer en línea, sin necesidad de imprimir un solo papel y estando las dos partes a cientos de kilómetros de distancia.

La validez legal de la firma en un PDF online

Ponte en situación: necesitas firmar (o pedirle a otra persona que firme) un contrato de arras, un contrato de arrendamiento o un contrato con opción de compra, y buscas agilizar el procedimiento lo máximo posible para que la firma del documento se produzca sin necesidad de que ambas partes estén presentes en el mismo lugar y tiempo.

Ahí entra en juego la firma de PDF online. El formato PDF nació para ser la alternativa digital a la documentación en papel, y se trata de la mejor extensión de archivo que se puede utilizar para todo lo relacionado con trámites administrativos.

Firmar un contrato en PDF es pan comido. La duda que puede surgir en este caso es la siguiente: ¿es igual de válido un documento PDF firmado digitalmente, que un contrato en papel firmado a mano? La respuesta corta es sí, sí es igual de válido.

Según el Portal Firma del Gobierno de España, hoy en día se reconocen oficialmente hasta tres tipos diferentes de firmas digitales:

  • Firma electrónica simple: es aquella en la que es posible identificar digitalmente al firmante con sus datos. Es decir, un documento con una firma online, sin ninguna certificación adicional, entraría en este grupo.
  • Firma electrónica avanzada: permite identificar al firmante de forma única con el documento electrónico y, además, también habilita el posterior registro de firma y aceptación por parte del mismo con el fin de evitar cualquier modificación posterior sobre el documento.
  • Firma electrónica cualificada: es aquella que, adicionalmente a lo anterior, cuenta con un certificado de firma electrónica que ha sido expedido por un prestador cualificado de servicios de confianza y que cumple los requisitos establecidos.

Cómo firmar un PDF online

Tanto si se trata de un contrato como si es cualquier otro documento, firmar un PDF online es muy fácil de la mano de las herramientas disponibles hoy en día para este fin. Aunque haya muchas diferentes disponibles, lo mejor es quedarse con aquella que ofrece el mejor resultado en el menor tiempo posible, sin esconderte publicidad en tu documento y sin complicarte el proceso con pasos innecesarios.

1. Entra en FormatPDF.com

Para firmar tu contrato en PDF, primero entra en la página web de www.formatpdf.com.

2. Ve a la herramienta de Firmar PDF

Una vez dentro de la página, pulsa sobre la opción de “Firmar PDF” (si no la ves, despliega el listado de herramientas para verlas todas).

3. Sube el contrato que vas a firmar

Ahora deberás subir, en formato .pdf, el contrato que deseas firmar con la herramienta online. En caso de que el contrato esté en otro formato (.doc o .docx de Microsoft Word, por ejemplo), puedes utilizar la misma página web para convertir el archivo a PDF en unos pocos clics.

4. Inserta o dibuja tu firma, y descarga el PDF firmado

Por último, tan solo tendrás que subir en formato de imagen, o dibujar a mano alzada, tu firma en el documento. Puedes firmar tantas páginas como desees, así como también puedes insertar texto o números para poner tu nombre o la fecha de la firma, por ejemplo.

Una vez lo tengas listo, descarga el PDF y tendrás el documento firmado en tu ordenador.

Qué tener en cuenta en una firma de un contrato online

Por supuesto, firmar un contrato en PDF online no sustituye a las habituales recomendaciones de seguridad relativas a la revisión del documento. En el caso concreto de la firma de documentos en línea, conviene tener en cuenta algunos puntos esenciales para evitar correr riesgos durante el proceso.

Firmar solo si confías en el remitente

En esta época en la que el phishing causa millones de euros en pérdidas a las empresas cada año, conviene extremar las precauciones a la hora de recibir documentos sensibles por correo electrónico.

Antes de firmar el PDF que te han adjuntado para cerrar un contrato, conviene que revises que el mensaje proviene realmente del remitente que estabas esperando. Para ello no está de más realizar alguna comprobación de seguridad adicional, como por ejemplo contactar con el remitente por otra vía para verificar que ha sido él quien ha enviado el correo electrónico.

Utilizar una plataforma segura para firmar online

Aunque existen decenas, quizás cientos, de páginas web para firmar PDF online, has de saber que no todas ofrecen la seguridad necesaria para realizar este trámite sin poner tus datos en peligro. Por ello, elige herramientas online de origen nacional que cuenten con la reputación necesaria para ofrecer este servicio.

No descargues tu certificado en cualquier ordenador

Si vas a firmar con certificado digital, recuerda que solo debes descargarlo y ejecutarlo en tu propio ordenador o un ordenador de confianza. Si dejas en manos de otra persona tu certificado, podrá utilizarlo para firmar documentos en tu nombre sin que tú lo sepas.

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Contrato de arras inmobiliarias ante notario, ¿Por qué es aconsejable?

La tácita reconducción del contrato de alquiler