La crisis hasta finales del 2022, nueva previsión del gobierno

0
266

El Gobierno prevé el aplazamiento del crecimiento macroeconómico hasta finales de 2022 todo ello como resultado del rebrote del covid-19.

 Ya en los anunciados presupuestos Generales del Estado de 2021 se estimaba un 7,2% de crecimiento con posibilidad de alcanzarse un 9,8 incluyéndose las ayudas comunitarias, sin embargo con el escenario actual las previsiones han cambiado con un crecimiento del PIB del 6,5% de crecimiento para este año y un 7% para 2022.

Estas previsiones se consideran realistas y en línea con las del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo expertos de Bancos de Inversión, agencias de rating y Banco de España son más pesimistas y sitúan el crecimiento entre el 4% y 6% para este año. Datos que serán enviados por todos los países miembros de la UE a Bruselas para dar cuentas de la reforma y situación económica en el Plan de Estabilidad.

Las previsiones oficiales estiman que la economía española podría volver a niveles precrisis a finales de 2022, aunque los expertos en economía insisten en que el crecimiento de estos dos años no se ha visto afectado sino que se ha atrasado al año siguiente.

Respecto al empleo, el Gobierno sitúa el techo de la tasa de paro en el 15,2% que podría alcanzarse este año y que irá bajando progresivamente.

Sí que hay que recordar que las medidas puestas en marcha en el último año han permitido una bajada del PIB del 25% en 2020 y la pérdida de tres millones de puestos de trabajo frente al retroceso económico del 10,8%.

NOTICIAS RELACIONADAS